30 septiembre 2017

Trabajan de martes a jueves Diputados prefirieron irse a sus regiones

Los diputados reconocieron que llegan el martes y se van el jueves a sus regiones y que no están la semana completa en La Paz. Este hecho quedó en evidencia en la última sesión de la Cámara de Diputados, donde la noche del jueves se aprobó el artículo 153 del Código del Sistema Penal sobre el aborto con apenas 68 legisladores, de un total de 130.

Tanto parlamentarios del oficialismo como de la oposición, reconocieron que no existe la adecuada coordinación en su trabajo y buscaron argumentos para disimular sus faltas.

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) manifestó que debe existir una reflexión sobre la disciplina parlamentaria. “Había asambleístas que no estaban en sus curules de las tres fuerzas (políticas). Esto debería llamar a la reflexión, en términos de disciplina respecto del trabajo parlamentario que es precisamente por lo que la gente nos paga todos los meses”, sostuvo.

El diputado Oscar Urquizu (UD) responsabilizó a la directiva de la Cámara de Diputados por no planificar las sesiones, lo que habría generado un “desorden” en las sesiones y particularmente en el trabajo parlamentario de las regiones.

“Hay un desorden de parte de la directiva y la Presidencia, lo que no permite planificar las actividades regionales. Muchos compañeros se van el jueves porque hay un desorden en la directiva”, declaró Urquizu.

Un legislador opositor, que prefirió guardar en reserva su identidad, comentó que sus colegas llegan el martes y se van el jueves, que trabajan tres días en La Paz, cuando en realidad deberían llegar el lunes e irse el viernes.

También se puede observar que cuando la pantalla donde se registra la agenda de la Cámara de Diputados dice “sesión de comisión”, este hecho en muchos casos no se cumple. Una visita por comisiones da cuenta que en varias oficinas no se encuentran los legisladores sino únicamente los funcionarios.

Los legisladores reconocen que no sólo de la bancada de oposición se ausentan de las sesiones, sino también del oficialismo. Después que el secretario de la directiva llama en lista, en medio de la sesión poco a poco los parlamentarios abandonan el hemiciclo.

El diputado Wilson Santamaría cree que es un tema de responsabilidad institucional, pero también de compromiso personal. Comentó que de acuerdo a reglamento, los diputados titulares tienen acceso a cuatro licencias al mes y la semana regional en la que habilitan a su alterno”.

“La evaluación debe ser una autocrítica de cada diputado, se nos paga por trabajar”, protestó el diputado Amilcar Barral, quien cuestionó a sus colegas por abandonar la sesión en la última sesión, en la que se aprobó las nuevas causales para el aborto.

PIDEN RECONSIDERAR

Los diputados de UD, Amílcar Barral y Oscar Urquizu, presentaron a la presidencia de la Cámara de diputados, una solicitud de reconsideración de la aprobación del artículo 153 del aborto, porque solo 68 de los 130 asambleístas aprobaron este postulado, ante esto surgieron autocríticas por la inasistencia.

“Estamos solicitando la reconsideración del artículo, este articulo debe entrar otra vez al debate se plantea con cinco votos del plenario de la cámara de diputados, vamos a pelear hasta el final”, explicó el diputado Barral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario