29 septiembre 2017

TCP admite recurso que pretende repostulación indefinida de Morales


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción que presentó el MAS para buscar la repostulación indefinida de autoridades electas en el país. La intención es habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos en 2019.

Hoy se vencía el plazo de los magistrados para comunicar si analizarían o no el documento. Fueron vanos siete pedidos de rechazo presentados por varios grupos de opositores en el país y ahora se pasará al conocimiento de fondo de la solicitud oficialista.

El pasado lunes 18 de septiembre legisladores entregaron al TCP un recurso para que se declaren inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que prohíben la reelección de autoridades políticas en más de una ocasión.

Ahora se abre un periodo de 15 días para que la Asamblea Legislativa responda al recurso y otro plazo de 45 días para la resolución del Tribunal. Ese tiempo procesal suma 70 días hábiles, más de dos meses, pero la norma da la posibilidad al TCP de ampliar el plazo de resolución si es que considera complejo al caso.

El Tribunal podría ampliar el plazo para solicitar mayor documentación para fundamentar mejor su decisión, frente a eso surge la posibilidad que los nuevos magistrados, que serán electos el 3 de diciembre, sean quienes diriman el asunto.

Sucre, sede del TCP, fue escenario en estos días de una vigilia, huelga de hambre y presiones de por parte de opositores, quienes califican como un "golpe" el intento del MAS de posibilitar que Evo participe en la contienda electoral; el argumento del oficialismo es que se pretende "restituir derechos cercenados" por la Carta Magna, amparándose en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario