19 septiembre 2017

Senador René Joaquino Alcalde de Achacachi debe apartarse de su cargo

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, pidió al alcalde del municipio de Achacachi, Edgar Ramos Laura, que solicite licencia indefinida para que sea investigado por los presuntos hechos de corrupción y viabilizar una solución al conflicto que se desarrolla desde hace más de un mes.

“La solución pasa que el alcalde de Achacachi (Edgar Ramos Laura) debe pedir licencia indefinida para que pueda defenderse en las instancias competentes de lo contrario no está facilitando una solución pacifica, la tozudez del Alcalde puede llevar a resultados imprevistos y trágicos”, indicó el legislador.

El artículo 11 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales establece que “la ausencia por impedimento temporal de la Alcaldesa o Alcalde, Concejales o Concejalas surtirá efectos legales cuando emerjan de instancia jurisdiccional o por instancia competente cuando corresponda hasta que cesen los efectos de la causa de impedimento”.

VIOLENCIA

El conflicto de Achacachi se agudizó el pasado fin de semana tras la intervención de la policía a los puntos de bloqueo en la localidad de Cucuta, donde un contingente de 1.650 uniformados se desplegó y gasificaron a los comunarios quienes fueron agredidos. Como resultado de este hecho detuvieron a 47 personas.

Sobre estos hechos, el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez lamentó que la policía haya actuado de manera violenta contra mujeres, niños y personas de la tercera edad que se encontraban en el punto de bloqueo, sostuvo que es un abuso de poder.

En un video que fue tomado por uno de los comunarios, se puede observar que dos motocicletas al mando de policías persiguen a un minibús y lanzan una granada de gas lacrimógeno, el cual ingresa por la ventana del motorizado y el chofer debe detenerse de manera imprevista, en el interior se encontraban mujeres y niños.

SIN APOYO

Por otra parte, Joaquino advirtió que el alcalde de esa región está solo, ya que ninguna de las entidades vecinales ni el Consejo Municipal no se pronunció a su favor. Sin embargo, la autoridad edil dijo anteriormente que no renunciará a su cargo y que está dispuesto a someterse a un revocatorio.

ACCIÓN LEGAL

Por último, el alcalde de Achacachi debe presentarse ante la Comisión de Autonomía de la Cámara de Diputados el próximo 27 del mes en curso, para brindar un informe oral sobre los presuntos hechos de corrupción que se generaron durante su gestión. En caso de que este no asista, el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría le advirtió que iniciará las medidas legales en su contra.

“Inmediatamente él (Alcalde) decida no presentarse vamos activar todos los elementos legales, porque es su oportunidad para dar su versión y resolver un cuestionario sobre las denuncias que pesan en su contra”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario