19 septiembre 2017

Reunión bilateral Irán ofrece a Bolivia nanotecnología

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, se reunió ayer con el mandatario boliviano, Evo Morales, para tratar diferentes temas bilaterales de importancia para ambos países, en la oportunidad el dignatario islámico ofreció a Bolivia la transferencia de nanotecnología para el desarrollo industrial.

“Presidente de Irán ofreció transferencia de nanotecnología para desarrollo industrial, acordamos profundizar buenas relaciones entre países”, informó el presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano arribó el domingo a Estados Unidos después de visitar Venezuela y brindar su apoyo al presidente Nicolás Maduro (aspecto que fue duramente criticado por la oposición). Morales llegó hasta Nueva York para cumplir una amplia agenda y también para participar de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su intervención está prevista para esta jornada.

Una de las primeras reuniones que sostuvo, el lunes, fue con el presidente iraní de quien destacó que fue un encuentro en el marco de la hermandad y la lucha por la vida y la humanidad.

El mandatario de Estado señaló que aprovechó el encuentro con su similar de Irán para ratificarle la invitación a la Cumbre de Países Exportadores de Gas que se desarrollará en Santa Cruz en noviembre.

“Hemos ratificado la invitación a la Cumbre de Países Exportadores de Gas que se realizará en noviembre en Santa Cruz, Bolivia”, complementó el presidente Morales.

Irán ofreció la transferencia de nanotecnología para el desarrollo industria de Bolivia. Según las definiciones, la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos como también sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

REUNIÓN CON OMS

Otra de las reuniones que sostuvo el Jefe de Estado fue con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, con quien intercambiaron criterios referidos a la mejora de salud pública.

Asimismo, manifestaron su predisposición de trabajar en conjunto para la formación de especialistas en cardiología, neurología, nefrología, gastroenterología y oncología para Bolivia.

“La OMS se comprometió a enviar una comisión de alto nivel para hacer un diagnóstico para mejorar nuestro sistema de salud pública”, comentó el presidente Morales.

Otro eje temático que abordaron fue referido a la hoja de coca. La OMS se comprometió a realizar, junto a otros países, una investigación científica sobre la hoja denominada milenaria.

“OMS hará investigación científica sobre cualidades de hoja de coca. Director Gral. pidió solicitud oficial con 2 ó 3 países para realizarlo”, complementó.

LIBRO DEL MAR

El presidente Morales, al finalizar la reunión con el director general de la OMS, realizó la entrega a Tedros Adhanom el Libro del Mar en donde se expone la historia boliviana y su reclamo a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

“Pdte. @evoespueblo obsequia El Libro del Mar al Director de la #OMS Tedros Adhanom #MarParaBolivia”, según informó la Cancillería.

BID

Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, también informó a través de su cuenta de Twitter que el mandatario boliviano y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, también se reunieron para abordar temas referidos a la cartera de crédito y nuevas áreas de fuentes laborales.

“Presidente del BID y Presidente @evoespueblo evalúan cartera de crédito de Bolivia y proyectan nuevas áreas de trabajo”, publicó Pari sin brindar mayores detalles.

EXPLOTACIÓN Y ABUSOS SEXUALES

El embajador ante la ONU, Sancha Llorenti, informó que el presidente Morales fue invitado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas para participar del círculo de liderazgo que tiene el propósito de terminar con la explotación y abusos sexuales.

“A invitación del Strio General, @evoespueblo participa del círculo de liderazgo para acabar con la explotación y abusos sexuales en la ONU”, publicó a través de su cuenta oficial.

De ese modo, el mandatario boliviano cumplió una agenda en el primer día laboral de la semana en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario