30 septiembre 2017

Rechazo a tratamiento en Diputados Plataforma por la Vida pide sanción a quienes aborten

La Plataforma de la Vida y la Familia planteará la inclusión de un artículo en el Código de Sistema Penal para sancionar a los que realicen un aborto, como una forma de neutralizar la ampliación de las causales. La organización rechazó la aprobación de dicho artículo.

“Vamos apelar a los senadores y presentar una propuesta, esa es nuestra esperanza para que se anule la ampliación de causales del aborto y se defienda el derecho de la vida del no nacido. Estamos planteando que se castigue al que causare daño al bebé durante la etapa de gestación”, aseguró

Eliza Lanza presidenta de la Plataforma por la Vida y la Familia.

El pedido será presentado la siguiente semana para que el mismo sea considerado en la Cámara de Senadores.

De no tomarse en cuenta la iniciativa de esta plataforma, aseguró que recurrirán a organismos internacionales para hacer valer los derechos de los bebés no nacidos.

“Rechazamos el aborto y todas sus causales. No podemos decidir sobre la vida de un ser indefenso. Tanto se habla sobre el derecho de las mujeres y su toma de decisiones y quién se preocupa por los no nacidos, quién pelea por sus derechos. Por eso estamos contra el aborto”, indicó.

La cámara de Diputados aprobó en detalle, el jueves por la noche, el artículo 153 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal que establece ocho causales del aborto.

ACEPTACIÓN

Por otra parte la aprobación del artículo 153 causó complacencia por el Pacto por la Despenalización del Aborto, que aglutina a varios sectores que están a favor de la ampliación de las causales, ya que con esto se evitará la muerte de más mujeres.

“El Pacto saluda la aprobación en detalle de este artículo que amplía las causales, pero si bien es un avance, es insuficiente para el derecho de las mujeres. Esto significa sacar el tema del aborto del Código Penal y tratarlo en el marco de la salud pública”, afirmó Mónica novillo directora de la Coordinadora de la Mujer.

Por su parte, la directora de Católicas por el Derechos a Decidir, Tania Nava manifestó que la decisión de aprobar el artículo sobre el aborto es una actitud coherente a la realidad boliviana.

“Muchas mujeres están muriendo en Bolivia y nosotros consideramos que este escenario es el ideal para comenzar a debatir los causales del aborto con la ciudadanía. Es vital el acompañamiento para que se dé un tratamiento adecuado y respetuoso del Código para que contemos con mayores causales”, resaltó.

ACCIONES

En ese contexto, Lanza manifestó que la próxima semana se movilizarán a nivel nacional en rechazo a esta vulneración del derecho a la vida del neonato.

“Estamos de duelo, estamos en un estado de tristeza porque están aprobando la muerte de un bebé. Cómo pueden solapar este tipo de crímenes. La próxima semana vamos hacer una marcha a nivel nacional defiendo el derecho a la vida del no nacido”, aseveró

Por ultimo sostuvo que en caso de que la ley sea promulgada sin la modificación del artículo cuestionados se activarán las acciones judiciales internas, incluso acudirán instancias internacionales de defensa de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario