14 septiembre 2017

Para noviembre Posponen reunión Morales - Macri

La reunión entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Mauricio Macri, de Argentina, se postergó por segunda vez este año. Esta vez, reprogramaron el encuentro para el 28 de noviembre, en San Salvador de Jujuy, localidad norteña del vecino país.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la gobernación de Jujuy, Carlos Alberto Toconás, confirmó a “Tarija Economía” que el encuentro de ambos mandatarios está previsto para esa fecha.

Aseguró que la agenda de temas será ampliada, pero aún ambas cancillerías no acordaron de forma oficial su variación inicial.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, ratificó la fecha del encuentro presidencial y que se está trabajando en los temas de la agenda. Empero, de antemano, se sabe que estarán el contrato de exportación de gas boliviano y la política migratoria.

Es la segunda vez, en este año, que posterga el encuentro bilateral Morales-Macri.

La primera vez fue en febrero pasado, cuando Mauricio Macri invitó a Evo Morales a ver el clásico de fútbol bonaerense Boca Juniors - River Plate. El objetivo era limar las asperezas que surgieron entre ambos gobiernos tras la aprobación de Argentina de la Ley de Migraciones. El encuentro no se concretó por la agenda de Macri.

Posterior a ello y a principios de este mes, se informó que se reprogramó la reunión presidencial para la segunda semana de octubre, fecha que se tachó nuevamente y ahora se fijó para el 28 de noviembre.

En Jujuy existiría expectativa por la llegada del presidente Morales, principalmente en la comunidad boliviana que vive dispersada entre Palpalá, Perico, El Carmen, San Pedro, Ledesma y Libertador San Martín.

Según estimaciones, en la provincia jujeña están radicados más de 100 mil bolivianos, que se dedican a la agricultura, comercio y otros rubros que aportan a la economía de esa región argentina, colindante con el Sur del territorio nacional, principalmente con Tarija y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario