19 septiembre 2017

Mesa lamenta que el MAS se ampare en 'ilegalidad' para habilitar a Evo


El expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, expresó su repudio a la vía que el MAS eligió para pretender habilitar a Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019. Ayer el oficialismo presentó un recurso en Sucre contra ciertas partes de la Constitución Política del Estado (CPE).

"El MAS le da la espalda a la democracia y escoge la ilegalidad. Niega la soberanía popular expresada el 21F y desconoce la Constitución" (sic), escribió esta tarde en su cuenta oficial en Twitter.



La pasada jornada la bancada oficialista presentó una Acción de Inconstitucionalidad para "restituir derechos cercenados" por la Constitución y que están reconocidos por la Convención Americana de Derechos Humanos. Alegan que no se puede prohibir a ninguna persona optar nuevamente a un cargo.

Junto a Mesa otras exautoridades se pronunciaron contra la acción, como el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien sostuvo: "golpe en Bolivia con receta Maduro: Evo Morales declara inconstitucional su Constitución, desconoce votación de 21F-2016 y se proclama dictador".


En diciembre de 2016 el MAS organizó un congreso en Montero (Santa Cruz), que determinó aplicar cuatro vías para garantizar que Morales vuelva a postular en los comicios de 2019, una de ellas es apelar a esta acción ante el Tribunal Constitucional.

"Desconocer la decisión del pueblo del NO a la reelección dada el 21F es un golpe a lo esencial de la Democracia (...) No hay tal recurso legal para la re reelección, lo que han dado es una orden al TCP, si fallan en contra, los enjuician por prevaricato", acusó el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario