20 septiembre 2017

Expresidentes de Bolivia: Evo Morales busca eternizarse

Los expresidente Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, por separado, criticaron al Movimiento al Socialismo (MAS) que busca habilitar al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019 y con ello eternizarse en el poder y desconocer la Constitución Política del Estado.

Carlos Mesa manifestó ayer que el partido de Gobierno escoge la ilegalidad al buscar la reelección indefinida del presidente Evo Morales, pese a que la población le negó esa posibilidad en el referéndum constitucional de febrero de 2016.

“El MAS le da la espalda a la democracia y escoge la ilegalidad. Niega la soberanía popular expresada el 21F y desconoce la Constitución”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

En tanto, el expresidente Jaime Paz también rechazó la intención del oficialismo de persistir en el Gobierno de forma indefinida.

“Los bolivianos tenemos que reaccionar, se está tocando nuestra dignidad con este planteamiento del MAS”, aseguró el expresidente Jaime Paz consultado por un canal de televisión.

Por su parte, el exmandatario Jorge Tuto Quiroga calificó como un intento de golpe a la democracia similar a la que sucede en Venezuela con el presidente Nicolás Maduro.

“GOLPE EN BOL c receta Maduro: @evoespueblo declara inconstitucional su constitución, desconoce votación de 21F-2016 y se proclama dictador”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Los asambleístas del MAS presentaron la tarde del lunes la Acción de Inconstitucionalidad ante el TCP porque considera los “derechos políticos” de las autoridades que quieran nuevamente postularse en las elecciones “deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida” en el marco de normas internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica.

Al respecto, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas recordó que la Convención Americana de los Derechos Humanos (DDHH) fue redactada para proteger la democracia.

“La Convención Americana de DDHH (Pacto de San José) fue redactada para proteger la democracia, no para pretextos de autócratas y dictadores”, publicó a través de su cuenta.

EVO MORALES

Por su parte, el presidente Morales, entrevistado por un canal de televisión internacional, sostuvo que deja en manos de los bolivianos una posible reelección.

“A mí me dijeron que ya la vida de Evo no es de Evo, es del pueblo, yo aprendí eso desde el sindicato, desde las federaciones, por tanto, lo que diga el pueblo”, declaró la autoridad.

Actualmente, la CPE establece solamente dos consecutivos. El presidente Morales ya fue relecto en el 2014 y en caso que la Acción de Inconstitucionalidad del MAS prospere el Jefe de Estado boliviano podría conseguir su tercer mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario