15 septiembre 2017

Estados Unidos descertifica a Bolivia por lucha antidroga


MILITARES DESMANTELAN UNA FÁBRICA DE COCAÍNA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de un memorando del Departamento de Estado, descertificó nuevamente a Bolivia por no cumplir los resultados esperados en la lucha antidroga. Al respecto, oficialistas rechazaron la medida, mientras que la oposición manifestó preocupación por la imagen del país ante el mundo.

De acuerdo con un artículo publicado por “El Heraldo”, el presidente estadounidense hace referencia a Colombia como uno de los países que falló en cumplir con los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas y que se encuentra en la lista de los 22 países de mayor tráfico o producción de droga ilegal.

En ese mismo texto menciona también a Bolivia y Venezuela “como los países que fallaron “demostrablemente”, en los pasados 12 meses, en su adhesión a los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas”.

“DOBLE MORAL”

Al respecto, el presidente Evo Morales calificó al Gobierno de Estados Unidos de actuar con “doble moral”, argumentando que, por un lado el país del norte, tiene 1,9 millones de personas que consumen cocaína y, por el otro, descertifica a Bolivia y a otras naciones, por no haber cumplido con sus compromisos internacionales de lucha contra el narcotráfico.

“Doble moral: con al menos 1,9 millones de personas que consumen cocaína, EEUU no tiene autoridad para descertificar a ningún país”, publicó el Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que Estados Unidos tiene “27 millones de consumidores de drogas ilícitas y casi 60 mil muertos por año, por sobredosis”; por eso, esa nación debe asumir una “responsabilidad compartida” en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que la Unión Europea y la Unodc (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) han reconocido los logros de Bolivia en su lucha contra las drogas.

AFECTA LA IMAGEN

Sobre el tema, la diputada Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), señaló que ser catalogados dentro la lista de países que no contribuyen en la lucha contra las drogas afecta a la credibilidad e imagen del país.

“Se plantean metas para lograr la confianza (…). Si se tiene un país en donde se puede lavar dinero, eso resta credibilidad, en términos de transacciones a nivel internacional (…) es un tema de la imagen país, incluso cuando se trata de turismo se tenga una lista de un país que no hace los suficiente para luchar contra el narcotráfico”, dijo Costa.

Añadió que esta percepción internacional se debe al incremento de cultivo de la hoja de coca en el país, legalizado en la nueva Ley de Coca, que promulgó recientemente el Gobierno.

En tanto, el diputado Víctor Gutiérrez, del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que las hectáreas de la coca disminuyeron.

“Hace años estábamos alrededor de casi 47 mil, 50 mil hectáreas, hoy estamos sobre los 22 mil hectáreas, es decir, en estos últimos años hemos sido capaces de llevar una estrategia, tanto en la lucha de las drogas como de la erradicación en base a la concertación y la paz social (…). La visión de Estados Unidos es unilateral y tiene un trasfondo político”, dijo Gutiérrez.

El 8 de marzo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca, que reconoce el cultivo de un total de 22 mil hectáreas de coca, 14.300 para los Yungas de La Paz y 7.700 para la región del Chapare, en Cochabamba.

DISCREPANCIA DE QUIROGA

En reiteradas oportunidades, el expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó su disconformidad por la nueva norma, señalando que la coca que quieren legalizar en el Chapare va dirigido al narcotráfico.

Quiroga expuso también que los informes de instituciones como la Unión Europea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que el 90% de la coca del Chapare va destino al narcotráfico.

También se conoció que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) develó que, entre el 2015 y 2016, el cultivo de la hoja de coca se incrementó de 861 a 1.233 hectáreas, en el Polígono 7 colonizado por los cocaleros del Chapare y que es parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario