28 septiembre 2017

Enfrentamiento entre cocaleros de Coripata deja nueve heridos

Varias personas resultaron heridas, una de ellas por balín, en el enfrentamiento entre cocaleros de la localidad de Coripata, Nor Yungas de La Paz, que apoyan y cuestionan la Ley de la Coca.

Se enfrentaron un bando afín al Gobierno con uno contrario, en medio de la elección de dirigentes de la Federación local. En la oportunidad se encontraban entre 1.500 a 2.000 personas.

Uno de los sectores realizó su congreso y eso desató la violencia. “Estuve parado allí en el rincón, viendo el enfrentamiento, pero me ha llegado el impacto, vi que estaba perforado ya mi cuerpo, creo que la persona que me ha disparado estaba encapuchada”, dijo uno de los heridos a radio FM Bolivia.

Una mujer, testigo de los hechos, indicó que el disparo provino de una casa alejada. “De esa casa han disparado, de ahí venían piedras, creo que de ahí ha salido”, dijo.

En el programa Encontrados del periodista Gonzalo Rivera, testigos señalaron que hubo detonación de explosivos, granadas de gas y piedras. Asimismo, imágenes y videos subidos a las redes sociales muestran la magnitud del enfrentamiento.

“El gas habían soltado en la puerta, hemos traído de emergencia a dos niños, a mí también me ha llegado una piedra cuando estuve en la puerta”, dijo otro entrevistado, de acuerdo con audios surgidos en el lugar que se difunden por las redes sociales.

En la cuenta de Facebook Yungueños por el Mundo se pueden leer varios cometarios referidos al conflicto y donde se culpa por la violencia al dirigente Emerson Mamani.

“Esto es culpa de Emerson Mamani, él dividió con su convocatoria a la que él mismo no asistió porque supuestamente habían postergado, desde ahí empieza el problema”, dice.

Otro informe señala que hubo nueve heridos por el enfrentamiento. Los afectados fueron llevados al Hospital Coripata y otros al Centro de Salud de Trinidad Pampa, para recibir atención.

Por otro lado, Justina Quispe, una de las pobladoras del lugar, señaló que el Gobierno está dividiendo a los productores, creando organizaciones paralelas en Coripata. Imputó al Alcalde masista y sus militantes de provocar el enfrentamiento.

En ese marcó, acotó que la Central de Coripata tuvo un cabildo ayer, donde decidieron realizar un ampliado de emergencia hoy, oportunidad en la que pedirán rendición de cuentas de lo sucedido ayer y el revocatorio del alcalde Wilfredo Ortiz.

DIVISIÓN

La división en los Yungas surge tras pugnas entre el Gobierno y la Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca), por el reglamento de la Ley General de la hoja verde. En medio de esa tensión surgieron grupos que apoyaron la disposición.

HERIDOS

Omar Quispe (23 años), Pablo Durán (57 años), Sergio Aliaga (32 años), Juan Condori (42 años), heridos derivados al Hospital de Coripata.

Eliseo Maldonado (27 años), Felipe Ticona (58 años), Severo Quispe (27 años), Willy Nina (35 años), NN (entre 25 a 30 años), derivados al Centro de Salud Trinidad Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario