19 septiembre 2017

Energía, balas y aviones en la agenda de Macri y Evo



La primera reunión formal entre los presidentes de Argentina y Bolivia, si bien parece no va a tener el calificativo de Cumbre Binacional y se va a desarrollar en territorio más o menos neutral, como es la provincia de Jujuy, en el norte más andino de Argentina, si parece tendrá asuntos de peso sobre la mesa.

Según las informaciones dadas por el canciller Fernando Huanacuni, la cita será el 28 de noviembre. Evo Morales y Mauricio Macri se han encontrado informalmente en media docena de ocasiones y han compartido un solo encuentro formal, pero en el marco de la cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza, donde el asunto de Venezuela fue el punto único en la agenda. En esta ocasión se abordará la venta de energía por parte de Bolivia pero también la compra de armamento y material militar, como aviones Pampa y proyectiles. El embajador argentino en La Paz incluyó también entre los temas a tratar la venta de equipamiento para el Centro de Medicina Nuclear, si bien el proyecto está en manos de los rusos de Gazprom que han priorizado la posición estratégica de Bolivia.

Venta desde Tarija
La idea es que se firme un acuerdo porque reuniones entre presidentes hay muchas, pero de este tipo hay pocas, por eso debemos aprovechar, incluso los cancilleres se reunieron hace mes y medio en Buenos Aires, establecieron una agenda mínima, creo que hay temas importantes, por ejemplo como la compra de energía eléctrica por parte de Argentina, lo que se firmó es un pequeño acuerdo para ir adaptando las líneas de interconexión por el lado de Yacuiba y Bermejo”, explicó el diplomático argentino a ANF.
En los últimos meses de la gestión de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se firmó un memorándum de entendimiento con el superministro Julio de Vido para conectar por Yaguacua (Yacuiba) los tendidos de alta tensión de ambos países. El mercado argentino del norte ha sufrido periodos de inestabilidad en el pasado y el crecimiento de la demanda no ha dejado de incrementares. La intención inicial es exportar gas desde la Termoeléctrica del Sur, ubicada entre Yacuiba y Villa Montes y que está en operaciones para cuadriplicar su capacidad de producción hasta los 480 megas. En ese contexto se inauguró el proyecto en Yaguacua.
El embajador argentino habló de conectar también por Bermejo, intención que aparentemente estaría dedicada a exportar la energía generada en la represa de Cambarí, en el corazón de la reserva de Tariquía, y que se encuentra en estudio.

Sin novedades en el gas
Después de la polémica de las primeras semanas del invierno, en el que el mismo Álvarez acusó a Bolivia de incumplir los contratos de provisión de gas a la Argentina, voceros autorizados de uno y otro lado de la frontera han coincidido en que el contrato se cumple a cabalidad y que se mantendrá vigente hasta 2027, como era de esperar. Ni unos ni otros han hablado de incrementar montos o modificar precios por el momento.
Otro negocio en ciernes que probablemente ocupe a Macri y Morales es la venta de GLP a través de ductos desde la planta separadora de líquidos hasta la planta de Refinor, en Campo Durán. El propano de la planta debería estar siendo industrializado en la planta petroquímica, pero su retraso ha hecho posible que se vuelva a enviar materia prima a Argentina, aunque en esta ocasión pagará por ella.

Otros asuntos
El diplomático dijo que sería bueno para Argentina concretar la venta del Centro de Medicina Nuclear que públicamente dijo el presidente Evo Morales es de necesidad. “La empresa ya envió todo el diseño del trabajo porque a eso se suma la capacitación, todos los años van estudiantes de Bolivia a capacitarse al Centro de Estudios Nucleares”, señaló Álvarez, sin embargo el proyecto ha sido avanzado por la rusa Rosatom.
Entre las ventas que la Argentina también quiere colocar en Bolivia están los aviones Pampa. Para conseguirlo ya se invitó al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a visitar Argentina para que vea personalmente los aviones de entrenamiento avanzado, incluso dijo que es posible una demostración en El Alto. “Hay posibilidades también de venta de proyectiles para las Fuerzas Armadas”, mencionó
Posteriormente indicó que ambos países trabajarán en la firma de un acuerdo para el uso de satélites en común; es decir que Argentina también haría uso del Tupac Katari que es de telecomunicaciones, y Bolivia podría también usar el satélite ARSAT de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa propiedad del Estado. “Es todavía un acuerdo de palabras”, señaló.

Cacao y urea, asuntos pendientes

Entre los asuntos pendientes de interés de compra para la Argentina está el cacao boliviano, sin embargo, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, no ha tomado decisión al respecto. Enviar cacao sería exportar materia prima, mientras que la intención es potenciar su industrialización. “La etiqueta diría fabricado en Argentina con cacao boliviano”, acotó Álvarez.
Sobre la posibilidad de comprar urea boliviana por parte de los grandes productores soyeros del norte argentino, el diplomático aseguró que serán los grandes productores los que analizarán al detalle esa posibilidad con una variable concreta, que es el precio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario