20 septiembre 2017

Encarcelan a 18 achacacheños de un total de 47 enjuiciados


El bloqueo de caminos que impulsaron los vecinos de Achacachi y la operación de auxilio, que dispuso el Ministerio de Gobierno el domingo en la madrugada, terminó con 47 pobladores enjuiciados e imputados por atentados contra los servicios públicos; contra medios de transporte; y asociación delictuosa. En respuesta, el abogado de los dirigentes, Freddy Ávalos, acusó al Gobierno de penalizar la protesta social.

“Cómo por bloquear el camino van a ir presos, dónde se ha visto eso, lamentamos que el Ministerio de Gobierno pida la detención de mis defendidos y el juez actúe como pide el Gobierno”, dijo ayer el abogado.

Fueron 47 personas detenidas en total; el lunes fueron cautelados 15, 11 de ellos remitidos al penal de Patacamaya y cuatro lograron medidas sustitutivas. Ayer la audiencia fue para 32 personas, seis a Patacamaya y uno a San Pedro; 16 con medidas sustitutivas, nueve fueron liberadas sin cargos.

A estas personas se debe sumar la detención, el lunes, de tres activistas en La Paz cuando defendían a las mujeres de Achacachi que hacían vigilia, la audiencia de los tres sería hoy.

Para evitar mayor conflicto, las autoridades judiciales incluso realizaron las dos audiencias a puertas cerradas y no permitieron el ingreso de las familias que esperaron fuera del edificio judicial.

A la conclusión de la sesión, la amargura y la impotencia de la gente se desbordaron en llanto porque no entendían por qué si estaban en el bloqueo se los enjuicia e incluso se los manda a prisión. La gente dijo que los pasajeros del minibús pueden atestiguar cómo los policías hicieron aparecer el maletín con el arma cuando les registraron. Hoy, Achacachi convocó a una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario