19 septiembre 2017

Elecciones judiciales TSE aprobará diseño de papeletas de sufragio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará mañana, miércoles, el diseño de las papeletas de sufragio para las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, que se realizará el 3 de diciembre.

De acuerdo con el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, todas las tareas del calendario electoral se cumplen con total regularidad.

Respecto a las papeletas, hace una semana el Órgano Electoral sorteó, en un acto público, la ubicación de 96 candidatos para las franjas de las papeletas de sufragio que serán utilizadas en las elecciones judiciales.

De las 96 candidatas y candidatos, 14 son para el Tribunal Agroambiental (TA), 10 para el Consejo de la Magistratura (CM), 4 por departamento para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 4 por departamento para el Tribunal Constitucional (TC).

Después del sorteo que realizó el TSE, inmediatamente se inició con el proceso de diseño y diagramación de la papeleta.

DOS PAPELETAS

Una vez aprobada la papeleta, el OEP iniciará una campaña de difusión de la forma de votación que deberá realizarse en cuanto a las diferencias de las papeletas.

El TSE habilitará dos papeletas, una será de circunscripción nacional y otra tendrá características de votación a nivel departamental, es decir una papeleta o grupo estará el TA y CM (de manera separada) y en la otra estará TSJ y TC.

DIFUSIÓN DE MÉRITOS

En ese marco, el TSE se informó sobre los parámetros que se deben cumplir en torno a la difusión de los méritos de los postulantes. Uno de los principales requisitos a cumplir es que esa difusión deberá ser igual para todos los postulantes.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que la única instancia autorizada para contar con espacios pagados en los medios de comunicación es el Tribunal Supremo Electoral.

En el tema de la hoja de vida se pondrá información completa referida a los candidatos, como lugar de nacimiento, formación, experiencia, además, conforme lo establece el Reglamento, se incorporará también la visión y la propuesta de los candidatos.

Aclaró la presidenta del TSE que los medios de comunicación están habilitados para emitir información sobre los perfiles de manera equitativa e igual para todos.

El artículo 5 del Reglamento de Difusión de Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, establece que la difusión de méritos y la información de los postulantes al Órgano Judicial y del TCP deberán enmarcarse en el cumplimiento del principio de igualdad de condiciones en espacio y tiempo para las candidaturas, el no favorecimiento o perjuicio a una candidatura o grupo de candidaturas y la no solicitud del voto.

El numeral III del artículo 10 señala: “Los medios de comunicación podrán difundir en sus espacios informativos y de opinión los méritos de las candidatas y los candidatos, su formación, experiencia, trayectoria, visión y/o propuesta técnica para el cargo que postula, desde la recepción en el Tribunal Supremo Electoral de las listas de candidatas y candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta 72 horas antes del acto electoral, sujetándose a lo señalado por el artículo 5 del presente Reglamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario