26 septiembre 2017

Cuatro solicitudes de rechazo avivan debate de repostulación de Evo


Tres representaciones políticas llegaron hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para solicitar que se rechace el recurso que presentó el MAS para repostular de forma indefinida al presidente Evo Morales; a estas iniciativas se suman las de la exasambleísta Magda Calvimontes, que también presentó un pedido similar y recordó que durante la Asamblea Constituyente se acordó limitar el mando de los presidentes.

Los pedidos legales ante el TCP y los dos tuits presidenciales en respaldo a la reelección de la canciller alemana, Angel Merkel, terminaron de encender el debate sobre la pretendida repostulación de Morales, a quien recordaron que la Constitución alemana sí permite la reelección indefinida, que no es el caso boliviano.
Ayer, el senador Edwin Rodríguez, jefe de bancada de UD en la Asamblea, y el diputado Rafael Quispe, presentaron en oficinas del TCP un pedido de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentaron los jefes de bancada del MAS hace una semana.

En su memorial, los dos legisladores afirman que hubo un referéndum constitucional en febrero de 2016 y que el pueblo votó por el No a la rereelección.

Minutos después, los dirigentes del MNR también se presentaron en la misma ventanilla y dejaron un documento similar, piden que se rechace el pedido masista con el argumento de que la norma suprema del país es la propia CPE y que los tratados internacionales, que invocan los masistas, están por debajo de la Carta Magna.

A estas dos iniciativas se sumó el expresidente Carlos Mesa, a través de un tuit que le recordó a Morales que el pueblo boliviano se expresó hace más de un año y definió conservar la redacción de la CPE.

El rector de la UMSA y exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, recordó que Bolivia avaló con dos referéndums la vigencia de la actual CPE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario