19 septiembre 2017

Cancillería presupuestó $us 1 millón para viajes de dirigentes

El Ministerio de Relaciones Exteriores destinó para la presente gestión $us 1 millón, destinado a financiar los viajes de los dirigentes de sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS). El pasado fin de semana, 60 dirigentes viajaron a Venezuela para apoyar al régimen de Nicolás Maduro.

El Gobierno designó en el presupuesto general del Estado de la presente gestión recursos económicos para los sectores sociales, o lo que oficialmente se llama la “diplomacia de los pueblos”. “Recuerdo que está más allá de un millón de dólares para todo el año” informó el senador oficialista René Joaquino.

El pasado viernes, una delegación de 60 dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS viajó a Venezuela para participar de la “Cumbre Mundial por la Solidaridad con Venezuela”, convocado por el mandatario de ese país.

NORMA

El artículo 12 de la Ley del Presupuesto General del Estado gestión 2017, “autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir el costo de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales, personalidades intelectuales y notables del exterior y de Bolivia, que se encuentren debidamente acreditados en eventos oficiales en materia de diplomacia de los pueblos, mismo que deberá ser reglamentado mediante Resolución Biministerial, emitida por los Ministerios de Relaciones Exteriores, y de Economía y Finanzas Públicas”.

Al respecto, Joaquino indicó que los dirigentes deberán presentar un informe sobre los resultados de su visita a Venezuela. Espera que el viaje de los dirigentes sea para fortalecer la democracia, el respeto de los derechos humanos y la institucionalidad del vecino país.

PETICIÓN DE INFORME

Sobre el tema, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó una solicitud de informe escrito al ministro de la Presidencia, René Martinez, quien deberá responder a siete preguntas, entre ellas explicar a cuánto asciende el gasto que se requirió para el viaje de los 60 dirigentes a Venezuela.

Así también piden que se explique cuál es el origen de esos recursos y que se detalle las identidades de todos los que conformaron esta comisión al país caribeño.

Joaquino también sostuvo que la delegación de los dirigentes deberá presentar un informe de cuáles fueron sus actividades en Venezuela y qué se determinó en esta visita; no quiso dar su criterio de valor sobre este viaje.

Mediante las redes sociales, pudo constatarse que uno de los dirigentes que viajó es Jesús Vera, quien se hizo dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, alineada al oficialismo.

El dirigente vecinal antes de su viaje, entrevistado por medios estatales, aseguró que recibió una invitación del gobierno de Maduro.

“Nosotros hemos recibido la invitación muy cordialmente por parte de la hermana república de Venezuela, a través de la Cancillería de nuestro Estado Plurinacional, para participar en un evento internacional de organizaciones sociales”, aseguró.

Vera se hizo conocer en los últimos meses porque organizó varias movilizaciones de los vecinos de las laderas de la ciudad de La Paz, exigiendo la anulación de la Ley Municipal 233 de Fiscalización Territorial.

OTROS VIAJES

En la gestión 2015, el Estado gastó Bs 593.354 en el viaje a Panamá de 68 dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno, para asistir a la denominada Cumbre de los Pueblos, paralela a la VII Cumbre de las Américas, que se desarrolló en el vecino país en abril de ese mismo año.

Para dicho viaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el desembolsó de Bs 236.493 destinados a los viáticos de los representantes de los movimientos sociales y de las organizaciones sociales de la sociedad civil. Cada persona recibió poco más Bs 3.000, por tres días y medio.

En una Petición de Informe Escrito que solicitó UD en la gestión 2012 a la Cancillería, se conoció que el Gobierno gastó más de Bs 4,4 millones en pasajes y viáticos para los viajes al exterior de representantes de organizaciones sociales, para que participaran en eventos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario