16 septiembre 2017

Cancilleres del bloque que vigilará diálogo entre Maduro y oposición se reunirá el 27



Los cancilleres del bloque que mediará en el eventual diálogo que se proyecta para acercar al presidente Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, se reunirá el próximo 27 de septiembre, desveló el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

“Entendemos que el 27 de este mes vamos a ser convocados los cancilleres de esos cuatro países. Todavía no sabemos si será en Caracas o República Dominicana, pero nosotros vamos a estar prestos para hacer una agenda inicial porque hay varios puntos, requerimientos que son consensuados entre ambas partes”, dijo este sábado el Jefe de la Diplomacia boliviana en contacto con la estatal Patria Nueva.

El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el jueves en Santo Domingo conformar un grupo de países amigos para una futura negociación que ponga fin a la grave crisis política que afecta a esa nación, informó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

En principio, los países elegidos por los opositores fueron Mexico y Chile, pero se sumará Paraguay por decisión de las partes de incluir a otro país.

Por su lado, Maduro eligió a sus aliados Bolivia y Nicaragua y aún no confirma a la tercera nación.

“Eso (la agenda preliminar) tenemos que empezar a compaginar, generar los mecanismos (sobre) cómo vamos a operativizar, porque el diálogo es el primer espacio para consensuar las ideas, las metas, los horizontes”, sostuvo Huanacuni.

El diputado venezolano y negociador opositor Luis Florido, de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aclaró que aún no se inició un diálogo con el Gobierno y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y calificó las reuniones en la capital dominicana como “encuentros exploratorios”, reportó EFE. No obstante, según la misma agencia, Maduro, aseguró el viernes que los dos bandos están próximos a lograr un acuerdo de convivencia. (16/09/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario