27 septiembre 2017

Bono y empleo para personas con discapacidad

El pago de un bono mensual de Bs 250 para las personas con discapacidad con condición grave y muy grave y empleo para este sector de la sociedad son dos aspectos que garantizan la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad que promulgó ayer el presidente Evo Morales.

Con la nueva norma, ahora el sector público tiene la obligación de insertar laboralmente a las personas con discapacidad o a la persona (madre, padre, cónyuge, tutor) que se encuentre a cargo de la persona discapacitada siempre y cuando ésta sea menor a 18 años.

Es decir, el sector público debe tener trabajando a personas con discapacidad en un porcentaje no menor al 4% de su personal. Mientras que el sector privado deberá incorporar al 2% de este sector.

Dependiendo del grado de discapacidad, el sector recibirá desde el próximo año de las alcaldías un bono de Bs 250.

Quedan excluidos del pago del bono aquellos registrados en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), quienes ya perciben un bono de indigencia; sin embargo, podrán beneficiarse con la inserción laboral.

Según registros oficiales, existen al menos 46.000 personas con discapacidad grave y muy grave del país.

REGLAMENTACIÓN

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad, Roberto Nacho, a tiempo de expresar su positivismo por la nueva norma, señaló que se trata a partir de la promulgación se tiene 90 días para su reglamentación. Se prevé que hasta octubre se tenga listo el documento.

PROYECTO

El 13 de febrero, el presidente Evo Morales presentó un proyecto de ley a favor de las personas con discapacidad, quienes se beneficiarán con un bono de Bs 250 y fuentes laborales dependiendo del grado de discapacidad.

El Gobierno presentó el proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa después que en primer trimestre de 2016 las personas con discapacidad exigieran al presidente Morales un bono mensual de Bs 500.

En esa oportunidad, los discapacitados emprendieron una marcha de varias semanas desde Cochabamba hasta La Paz, cuando llegaron a La Paz se les negó el ingreso a plaza Murillo y la policía los reprendió gasificándolos.

En febrero de 2017, el Gobierno finalmente determinó presentar un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa en donde que crea un bono mensual de Bs 250 para las personas con discapacidad grave y muy grave, además garantiza espacios laborales en instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario