15 septiembre 2017

Bolivia acepta ser parte de países amigos para el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana



La administración del presidente Evo Morales será mediadora y participará del grupo de países amigos para el diálogo pactado entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, que vive una crisis política y social.

“Esta primera reunión del gobierno con la oposición, piden el acompañamiento de México, de Chile, de Nicaragua y de Bolivia. Queremos decirles desde acá, después de esa comunicación, (…) hemos decidido que es el mejor momento de participar y coadyuvar en la defensa de la democracia en América Latina”, señaló Morales en una breve conferencia de prensa.

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron este jueves en Santo Domingo conformar un grupo de países amigos para una futura negociación que ponga fin a la grave crisis política, informó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reporto AFP más temprano.

La decisión del gobierno boliviano se concretó luego de una cita de emergencia que convocó Morales y en la que participaron el vicepresidente Álvaro García, el canciller Fernando Huanacuni y otros ministros.

La aceptación a la convocatoria se da, sobre todo, para “preservar a nuestra región como zona de paz”, una premisa que fue plasmada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del cual Bolivia es parte.

Además, reafirmó que el tratamiento del conflicto venezolano, que ha dejado más de 100 muertes, no necesita de organismos externos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido en reiteradas ocasiones el uso de la Carta Democrática, un mecanismo que valida la intervención de los países asociados para mantener la democracia en países en los que estén riego.

“Cualquier intervención, venga de donde venga, de carácter militar solo va a traer otros conflictos armados. Tenemos que hacer todos los esfuerzo para resolver (la situación) mediante el diálogo”, subrayó el mandatario, quien viajará este fin de semana a Venezuela para asistir a una cumbre de movimientos sociales en defensa de Maduro.

El presidente venezolano ha intentado, sin éxito, anular el conflicto inclusive con la convocatoria a una Asamblea Constituyente que ha generado el rechazo de sus detractores.

Morales, que es aliado del presidente venezolano, ponderó el acercamiento que se gestó en República Dominicana y remarcó que es una “gran iniciativa que los cuatro países (que) acompañen” este diálogo en el que también participarán la representación dominicana.

Los gobierno de Chile y de México son críticos a la administración de Maduro, quien busca llegar en paz a las venideras elecciones regionales previstas para el 15 de octubre. (15/09/2017)

1 comentario:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar