26 septiembre 2017

6 organizaciones se perfilan para las elecciones de 2019

Al menos seis organizaciones políticas y movimientos ciudadanos se perfilan para participar en las elecciones presidenciales de 2019 y hacerle frente al Movimiento al Socialismo (MAS). Algunas de ellas ya establecidas y otras en procura de tramitar su personalidad jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) son algunos de los partidos y organizaciones políticas que buscan ser la alternativa para las siguientes elecciones presidenciales.

Se trata de organizaciones que tienen consolidada su sigla y cuentan con una personalidad jurídica, en algunos casos. Sucede también que algunos de ellos tienen ya perfilado un líder que irá al frente, mientras que la mayoría todavía analiza nombres.

El jefe del MNR, Luis Eduardo Siles, anunció en reiteradas oportunidades que su partido político participará de las elecciones de 2019, a fin que en el país no existan partidos de una sola visión como pretende el actual Gobierno.

“Estamos aquí presentes jurídicamente, políticamente, electoralmente, y vamos a dar batalla, una batalla en la adversidad, en la dificultad, pero lo vamos a hacer”, afirmó.

Por otra parte, UD, que cuenta con representación en la Asamblea Legislativa, tiene como líder nacional a Rubén Costas, actual Gobernador de Santa Cruz.

Costas, en las elecciones de 2014, cedió el puesto de la candidatura presidencial a Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), con quien firmó una alianza. Para los próximos comicios se prevé que Costas postule a la presidencia del país.

Otro frente alterno es el PDC, que también tiene presencia en el parlamento, aunque es otra fuerza con menos legisladores y, los últimos meses, atravesó por un conflicto interno desconociendo a Jorge Quiroga como su líder. Sus representantes actuales manifestaron que trabajan en la construcción de una estructura rumbo a los comicios de 2019.

Sol.bo es otra de las agrupaciones políticas que cuenta con personalidad jurídica y, aunque tiene liderazgo regional, específicamente en el municipio de La Paz, anunció que busca ser una alternativa al MAS en un futuro próximo, pero no especificó que el 2019 participe en las elecciones.

Sin embargo, existen también otros movimientos políticos que están en busca de obtener su reconocimiento jurídico, tal el caso del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que se alió para llegar a la gobernación de La Paz con Sol.bo.

Su líder, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, ahora busca ser el candidato para las elecciones presidenciales de 2019. Al presente, trabaja en la recolección de firmas, un requisito exigido por el TSE para tramitar la personalidad jurídica.

El MTS plantea consolidar la estructura organizativa, empezando por las circunscripciones, municipios, provincias, para realizar un congreso departamental y posteriormente el primer trimestre en 2018, conformar un congreso Nacional del MTS con miras hacia a las elecciones 2019.

Otro nuevo frente que está en busca de su personería es “Unidad 21F MIR”, partido que es impulsado por el expresidente Jaime Paz Zamora.

En entrevista con EL DIARIO, Paz Zamora manifestó que el nuevo partido estará presente en las siguientes elecciones nacionales pero que el nombre del líder presidenciable todavía está siendo analizado; empero, “Unidad 21F MIR” se alista para ir por la victoria.

Aparte de los partidos políticos con líderes ya conocidos, existen también otros movimientos ciudadanos que están inconformes con los partidos actuales con líderes de trayectoria conocido (sea de la oposición u oficialismo), por ello este sector también se organiza para ser una alternativa para 2019.

Hace tres semanas, un movimiento ciudadano compuesto por 180 personalidades a nivel nacional, a tiempo de presentar su “Agenda 21F”, manifestaron su firme decisión de participar de las elecciones presidenciales del 2019. “Nos organizaremos como un movimiento ciudadano para participar en la política del país”, dijo Julián Mariaca, representante de la plataforma ciudadana.

Por su parte, José Antonio Quiroga, también de la misma plataforma, señaló que el propósito de la conformación de una nueva alternativa es para lograr cambio de régimen ante los anuncios de una nueva repostulación del presidente Evo Morales para el 2019.

Hace un par de semanas, en puertas TSE, otra agrupación ciudadana manifestó su deseo de incursionar en política y ser una nueva alternativa en 2019, señaló que ya iniciaron la recolección de firmas, uno de los requisitos exigidos por Ley para formar un partido político. La organización se denomina “Generación 21”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario