17 agosto 2017

TSE prevé crecimiento del 3% en el padrón electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que el crecimiento del padrón sea de 180 mil nuevos votantes, a partir de hoy comenzará el empadronamiento a nivel nacional rumbo a las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

“El estimado del crecimiento del padrón será de 180 mil personas”, explicó el vocal del Órgano Electoral, Antonio Costas. Actualmente el padrón cuenta con 6.205.470 ciudadanos inscritos a nivel nacional.

Los centros de empadronamiento comenzaron su trabajo de forma simultánea, a partir de hoy y de manera continua por un lapso de 21 días, hasta el 6 de septiembre, fecha establecida en el calendario electoral, como plazo para concluir esta labor.

Aclaró que los residentes bolivianos en otros países no participarán en la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, puesto que según la norma solo emiten su voto en elecciones presidenciales y referendos nacionales.

PUNTOS

Para esta actividad se dispondrán de 567 centros fijos que se ubicarán en los distintos municipios capitales de los nueve departamentos, además de ciudades intermedias; mientras que otros 2.927 puntos de empadronamiento móviles se desplazarán por el área rural de acuerdo al cronograma establecido y coordinado con las autoridades de cada municipio.

A nivel departamental son: 364 centros de empadronamiento en todo el departamento de Chuquisaca (25 fijos y 339 móviles), 821 en La Paz (118 fijos y 703 móviles), 380 en Cochabamba (64 fijos y 316 móviles), 289 en Oruro (56 fijos y 233 móviles), 445 en Potosí (45 fijos y 400 móviles), 266 en Tarija (27 fijos y 239 móviles), 649 en Santa Cruz (191 fijos y 458 móviles), 163 en Beni (24 fijos y 139 móviles) y 117 en Pando (17 fijos y 100 móviles).

Asimismo, informó que se contará con un total de 2.031 funcionarios que llevarán adelante este proceso.

Señaló que el único requisito para el empadronamiento es la cédula de identidad, para aquellos que hayan cambiado de domicilio, los que cumplan 18 años hasta el 3 de diciembre y los que hayan retornado al país.

CAMPAÑA INFORMATIVA

El proceso de empadronamiento será acompañado en todo su desarrollo con una campaña informativa impulsada desde el Órgano Electoral, a fin de promover que las y los ciudadanos realicen su registro, y de esta forma puedan ejercer su derecho a elegir a las nuevas autoridades judiciales.

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) junto a los Servicios de Registro Cívico (Serecí) respectivos, trabajarán en este tema, a través de distintas acciones, como la visita a medios de comunicación, la difusión de volantes y afiches, o la visita a las unidades educativas para informar e incentivar al registro de la población joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario