25 agosto 2017

Tipnis y Achacachi en alianza contra “totalitarismo” vigente

Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del pueblo de Achacachi firmaron una declaración conjunta contra el “totalitarismo” del actual Gobierno y en “defensa de la vida”, informó a EL DIARIO Marcial Fabricano, exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“Firmamos el documento porque no estamos de acuerdo con algunas acciones que el Gobierno realiza (…). Es un trabajo conjunto, tenemos necesidades comunes que sufren los hermanos de Achacachi, nosotros también sufrimos”, dijo Fabricano.

Fabricano es una de las personas que firma al pie de la declaración. Sin embargo, también figuran los nombres de Fabián Gil Rocha, presidente de la subcentral del Tipnis; Marqueza Teco, presidenta subcentral de mujeres del Tipnis; y Adelaida Rocha Noza, vicepresidenta de la Subcentral de Mujeres.

Por parte de Achacachi figuran los nombres de Felipe Quispe, presidente del comité de bloqueo de Achacachi; Elsner Larrazabal, presidente del comité cívico de Achacachi; Pedro Villa, secretario general de la junta de vecinos, y Javier Quito, presidente de la zona Nueva Esperanza.

Fabricano explicó que la alianza se formalizó en el marco de un conflicto que atraviesan los pobladores del municipio de Achacachi, quienes exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos, quien fue denunciado por irregularidades; asimismo, exige la liberación de tres personas detenidas en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz.

Recordó que los indígenas del Tipnis no están de acuerdo con la construcción de una carretera que atraviese el corazón de aquel territorio, por considerar que es un ecosistema natural que debe ser preservado.

El documento suscrito, donde figuran representantes de ambos sectores, señala que: “Los pueblos del Tipnis y Achacachi, conscientes del difícil momento político, social, cultural y económico que vive el pueblo boliviano y en particular los pueblos indígenas y originarios de tierras bajas y altas del país, acuerdan realizar la presente declaración conjunta por la vida y contra el totalitarismo, para combatir en unidad a nuestro enemigo común, el gobierno de Evo Morarles Ayma”.

Añade que “el Gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, hecho que no vamos a permitir ni un día más. ¡El Gobierno podrá comprar dirigentes, pero jamás a los pueblos! Achacachi y el Tipnis, somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales, ante un Gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos”.

En esa línea, Fabricano señaló que se proyectan futuras reuniones para tomar acciones conjuntas en defensa de sus convicciones.

REUNIÓN EN TIPNIS

El acuerdo firmado incluye también el encuentro de las tres subcentrales, que se realizará en esta jornada y concluirá el 28, donde los indígenas del Tipnis abordarán diferente temáticas relacionadas con su hábitat.

Anteriormente, la presidenta de la subcentral de mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, informó a EL DIARIO que el encuentro del 25 al 28 de agosto se realizará en instalaciones del “Centro de Gestión”, ubicado en su mismo territorio, para determinar futuras acciones en defensa del Tipnis.

Paralelamente, se desarrollará otro encuentro en el Tipnis entre personas que están a favor de la norma que anula la intangibilidad de su territorio, Ley 266.

La información fue dada a conocer por el secretario de comunicación de la subcentral Tipnis, Lorgio Yuvano, quien sostuvo que el 25 de agosto los indígenas se reunirán para ratificar la Ley 266, que anula la intangibilidad.

EL MALLKU

Con el conflicto suscitado en Achacachi, Felipe Quispe, más conocido como el ‘Mallku’, reapareció en la palestra pública y criticó al Gobierno actual. Asimismo, señaló que desde las bases con las cuales él se encuentra exigirá un nuevo Gobierno indígena.

En esa línea, consultado por una emisora radial sobre si el ‘Mallku’ será candidato presidencial en las elecciones del 2019, este aplazó la posibilidad.

“Ya no, ya estoy muy viejo, no estoy pensando eso, nosotros tenemos jóvenes más preparados, más lúcidos. Entonces nosotros vamos a pedir un Gobierno propio, será un Mamani, Condori (…)”, declaró Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario