18 agosto 2017

Senadora Carmen Eva Gonzales Pinto entregó carpeta con denuncias a Morales

La senadora de la oposición Carmen Eva Gonzales informó ayer que el senador Roger Pinto entregó hace tiempo un paquete de denuncias al Gobierno, en horas previas de la entrega de los restos de la exautoridad legislativa a los familiares.

Sus restos sean cremados en Brasil y luego traídos a Bolivia para esparcir sus cenizas en Cobija informó Daniela Pinto, una de sus hijas.

DENUNCIA AL PRESIDENTE

“Roger Pinto no quiso desmenuzar ese paquete de denuncias que entregó a Evo Morales, antes de salir al exilio, porque él quería que sea el mismo Presidente, quien abra ese paquete y se informe que autoridades de su gobierno estaban inmersas en todo ese embrollo que hace al narcotráfico”, declaró la hija, entrevistada por una emisora radial.

Para la senadora, Pinto tuvo que salir del país porque entregó una serie de denuncias al Gobierno, referidas supuestamente al narcotráfico. De ahí que el exsenador empezó a ser perseguido radicalmente, inclusive tuvo más de 20 procesos.

De acuerdo con Eva Gonzales, el presidente Morales debe informar sobre el contenido del material que le fue entregado por Pinto. Empero, su padre posteriormente fue perseguido y tuvo que refugiarse en Brasil.

RESTOS EN BRASIL

Familiares recibieron los restos de Pinto en Brasil y en las próximas horas se espera que cremen el cuerpo del exsenador para posteriormente trasladarlo hasta su tierra natal, Cobija, capital del departamento de Pando.

La información fue difundida por Gigavisión, donde una de las hijas, Daniela, desechó que el cuerpo de su padre sea velado en el hall de la Asamblea Legislativa de La Paz, como inicialmente solicitaban los parlamentarios.

“La familia ha decidido cremarlo. Hoy (ayer) ya lo tiene el cuerpo, posiblemente en el transcurso de la tarde o hasta el viernes ya van a estar realizando la cremación”, añadió la senadora Carmen Eva Gonzales.

Según la familiar, la última voluntad de Pinto fue que si muriese sus órganos fuesen donados y su cuerpo cremado. Voluntad que sus familiares se encargarán de cumplirla; sin embargo, no se conoce aún la fecha del traslado de los restos de Brasil a Bolivia.

MISA EN PARLAMENTO

Al promediar las 11.00 de ayer, parlamentarios de la oposición recordaron a la exautoridad con una misa simbólica en el hall de la Asamblea Legislativa, en homenaje póstumo a Pinto. Los oficialistas no participaron de la misma.

“Quiero que recordemos a nuestro hermano Roger Pinto como la persona que siempre tuvo una palabra de aliento, cuando acudíamos a visitarlo en un encierro, pues estuvo más de un año preso y sin sentencia (…) Quiero que lo recordemos a Pinto con esa alegría, sabemos que está gozando de la paz del Señor (…) El único pecado fue denunciar actos de narcotráfico”, dijo durante la misa simbólica la diputada Norma Piérola.

ESTUVO PRESO

Por otra parte, el abogado de Pinto, Luis Vásquez, también recordó algunos momentos que vivió junto al exsenador, cuando estuvo preso, encerrado en cuatro paredes, sin poder ver a sus seres queridos; señaló también que sus hijas derramaron lágrimas de dolor al conocer la situación de su padre.

“He compartido con él parte de los 455 días que el Gobierno ha decidido aislarlo en una oficina, sin ningún contacto con el mundo externo y en esos 455 días Roger no pudo ni siquiera recibir un rayo de sol ni sentir el aire fresco de la mañana. Roger estaba condenado a vivir en las peores condiciones, sin que hubiera cometido ningún crimen”, lamentó Vásquez.

“BUEN CRISTIANO”

Los amigos y políticos recordaron a Pinto como un buen cristiano, ejemplar amigo y como una persona que no tuvo miedo de denunciar hechos de narcotráfico, por lo cual fue un perseguido político del Gobierno de Evo Morales.

La ministra de Comunicación, Gisela López, a tiempo de enviar sus condolencias a los familiares, lamentó que políticos utilicen la muerte de Pinto con tintes políticos.

Pinto sufrió un accidente aéreo el 12 de agosto en Brasil. La madrugada del miércoles 16, Pinto falleció a los 58 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio, en el Hospital de Base de Brasilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario