26 agosto 2017

Periodistas recuerdan que áreas protegidas están en la Constitución

Los periodistas Mario Espinoza y Andrés Gómez le recordaron al vicepresidente Álvaro García Linera que las Áreas Protegidas (AP) están incorporadas en la Constitución Política del Estado (CPE) y le cuestionaron por haber asegurado que fueron un invento de los gringos, las dictaduras y Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada.

Espinoza, quien compartió el set televisivo del programa El Pentágono con el exanalista Álvaro García Linera, actual Vicepresidente, le recordó al segundo mandatario del país, que las Áreas Protegidas están incorporadas en el artículo 385 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Mediante su cuenta oficial de Twitter le dijo “Estimado Álvaro, el artículo 385 de tu CPE habla de áreas protegidas. ¿En serio cree que es un invento de gringos y del Goni?”.

INVENTO DE LOS GRINGOS

Por su parte, Gómez comentó a través de su cuenta de Facebook: “García dijo que las áreas protegidas son un invento de los gringos, de Goni y las dictaduras. Entonces, podemos colegir que el artículo 385 de la Constitución fue escrito por orden de los gringos y de Goni, y García y Evo acataron la orden. Después no quieren que nos riamos de García y los suyos. ¡Ay tatay tatito, qayqunama qanqoqja!, diría mi tía Carmela”.

Durante el Congreso de Gas & Energía realizado en Santa Cruz, García Linera aseguró que las Áreas Protegidas fueron un invento de los “gringos”, “dictadores” y Sánchez de Lozada para apropiarse de los recursos nacionales el día que se hicieran cargo del país.

De ese modo respondió el Vicepresidente a la consulta de ANF, sobre si consideró el Gobierno las actividades de exploración sísmica en el Tipnis, luego de un proceso de flexibilización de la norma que permitió a las petroleras ingresar a las Áreas Protegidas.

ARTÍCULO 385 DE CPE

El artículo 385 de la CPE expresa que “las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”.

Asimismo, en dicho artículo se cita que donde exista “sobreposición de áreas protegidas y territorios indígena originario campesinos, la gestión compartida se realizará con sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originaria campesinos, respetando el objeto de creación de estas áreas”.

García Linera dijo que el Tipnis no se encuentra entre las áreas que se han priorizado para la exploración hidrocarburífera. “Se está priorizando zonas del sur del país actualizando, son las que vamos actualizar del 2017 al 2021, porque son las áreas de mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos, son áreas tradicionales y esperamos llegar a 17 TCF (trillones de pies cúbicos), es la mejor respuesta”, dijo.

PROTECCIÓN DEL TIPNIS

El debate por la importancia de la protección del Tipnis cobró mayor fuerza con la promulgación de la Ley 969 que abrogó la Ley 180 que le otorgaba al TIPNIS la intangibilidad desde el 2011, carácter que ahora quedó anulada con la nueva norma que da luz verde a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, a pesar de la oposición de algunos indígenas y activistas.

La problemática hidrocarburífera en parques nacionales y AP ha puesto bajo presión a varios territorios, como el caso de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija) que, según la denuncia de los comunarios del sector, ya se ve amenazada por los trabajos de exploración de hidrocarburos a pesar que no se concluyó el proceso de consulta.

En el país hay 22 Áreas Protegidas de diferentes categorías, desde reservas naturales, parques nacionales, y áreas de manejo integrado. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario