01 agosto 2017

Para septiembre TSE alista anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que en septiembre de este año se culminará la elaboración del anteproyecto de Ley de Organización Políticas, posteriormente, el documento será remitido a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa.

"Entre agosto y septiembre vamos a terminar el anteproyecto de ley, vamos a iniciar con las comisiones de Constitución tanto de Diputados como de Senado (...). Esperamos sea atendida por la Asamblea hasta diciembre de este año", declaró a los periodista en Cochabamba.

Uriona informó que durante estos meses se vino trabajando sobre la propuesta con diferentes actores de la sociedad que estén relacionados con el ámbito organizacional - político.

Asimismo, recordó que el 10 de agosto, se desarrollará otro encuentro con líderes nacionales, tanto del oficialismo como de oposición, para seguir alimentando el anteproyecto y lograr al final un documento consensuado.

"El 10 de agosto se va a sostener reuniones con representantes líderes nacionales que han sido convocados ya a mesas de trabajo, tanto de líderes de oposición como de líderes del oficialismo. El 10 de agosto vamos a recibir los insumos de estas instancias", señaló.

Añadió que el 24 de agosto se tendrá un encuentro nacional para socializar el trabajo que se realizó durante los encuentros departamentales de donde extrajeron aportes de diferentes sectores llamados a elaborar el documento.

"Hemos tenido una participación muy importante, más de 600 personas en los talleres departamentales. Han participado del sistema político, ámbito académico, medios de comunicación y tenemos lo insumos que hacen a este proyecto de ley", complementó.

La Ley de Organizaciones busca sustituir dos normas actualmente vigentes, la Ley de Partidos Políticos aprobada en 1999 y la de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas aprobada en el 2004.

Inicialmente, el TSE conformó un equipo de consultores para que plante y construya las bases de una propuesta de reforma de la Ley de Organizaciones Políticas.

En mayo, Carlos Molina, miembro del equipo de expertos que acompaña el proceso de elaboración del documento, planteó una asignación indirecta de recursos en favor de partidos políticos para su formación y fortalecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario