01 agosto 2017

Órgano Electoral anulará restricciones a medios

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que esa entidad elaborará un reglamento que anulará las restricciones fijadas en 2014 a los medios de comunicación para las elecciones judiciales.

El objetivo es que se difunda la trayectoria de candidatos y sus ponencias para que las gente los conozca antes del 3 de diciembre, fecha en la que se realizarán los comicios judiciales.

"Vamos a producir un reglamento que plantea que se quite a los medios de comunicación las restricciones que existieron en el anterior proceso judicial", dijo en la reunión nacional de autoridades electorales instalada ayer en Cochabamba, para la organización de la elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial.

Ese nuevo documento, según la autoridad, hará posible que los canales de televisión, radios y periódicos reciban a los postulantes judiciales, para que presenten sus méritos profesionales y realicen programas de debate, opinión y participación sobre sus ponencias para difundirlas a la ciudadanía.

CONVERSATORIOS El vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni informó que lo más viable será propiciar conversatorios, donde cada candidato pueda exponer sus propuestas y presentarse a la población.

Estamos cuidando dos mínimos principios: uno es el de igualdad que consistirá en entrevistar a todos los candidatos y el otro tiene que ver con el respeto a no hacer campaña electoral.

“Todavía no tenemos definido el número de conversatorios, pero esperamos que sean los suficientes para que la ciudadanía tenga acceso y pueda conocer a estas personas. Lo que si sabemos es que se harán en todos los departamentos.

Uriona, por su parte, indicó que el nuevo reglamento será aprobado por la Sala Plena del TSE, la siguiente semana, sobre la base de aportes conseguidos en talleres electorales efectuados en los nueve departamentos del país.

Elecciones

El 3 de diciembre de este año se realizarán las elecciones de las autoridades judiciales en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario