02 agosto 2017

Oposición política Apoyo de Morales a Maduro perjudica causa marítima

El respaldo que el presidente Evo Morales expresa a la Constituyente venezolana y al régimen de Nicolás Maduro es un “perjuicio a la causa marítima”, porque resta credibilidad a la imagen internacional de la que goza Bolivia, según organizaciones opositoras al Gobierno.

Entre ellos, el expresidente Jorge Quiroga reprochó la actitud del mandatario boliviano quien a diario a través de su cuenta en Twitter expresa su apoyo a Maduro y fustiga al Gobierno de Estados Unidos y llama “serviles al imperialismo” a los gobernantes que están en la misma línea de rechazo al régimen venezolano.

“Señor Evo Morales el perjuicio es a la causa marítima es a las causas que tiene (Bolivia) es a la credibilidad internacional de Bolivia, porque los países democráticos están desconociendo la Constituyente y Evo Morales sigue en ese titanic dictatorial”, declaró Quiroga.

Si bien el país no tendrá sanciones por respaldar a Venezuela en la instalación de la “fraudulenta” Constituyente, el costo para el país puede reflejarse en la pérdida de credibilidad en la imagen internacional comenta el exmandatario que sigue de cerca la crisis política del país sudamericano.

“El Gobierno sigue aplaudiendo el titanic dictatorial de Maduro y ellos se quieren hundir junto a Maduro, haciéndonos hipotecar y despilfarrando la credibilidad internacional de Bolivia para defender la dictadura atroz, dura y criminal de Maduro”, sentenció.

Otra consecuencia del respaldo que da el Gobierno boliviano es el “aislamiento”, frente a la comunidad internacional que ha criticado y ha desconocido los resultados de la Constituyente y en cambio, han hecho llamados al restablecimiento del orden institucional.

“Ese apoyo con tanta vehemencia nos desprestigia a toda Bolivia, nos hace quedar como un país que apoya a regímenes dictatoriales y que no se preocupa por los derechos humanos, cuando toda la comunidad internacional expresa lo contrario”, dijo el senador Oscar Ortiz a nombre de su bancada.

Los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y El Salvador han manifestado su apoyo a la administración de Maduro y a la Constituyente.

Por otra parte, Quiroga y Ortiz condenaron, por separado, la detención de Leopoldo López y de Antonio Ledezma en una clara consumación de la “dictadura” de ese país, sostuvieron.

CONDENA INTERNACIONAL

La decisión de las autoridades venezolanas de volver a encarcelar a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que gozaban de arresto domiciliario por sus protestas contra el Gobierno, recibió una fuerte condena en el ámbito internacional.

Un día después de decretar sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Estados Unidos reaccionó con máxima dureza a la nueva detención de ambos opositores, que fueron sacados de sus domicilios por la policía.

“Estados Unidos condena las acciones del dictador (Nicolás) Maduro”, manifestó la portavoz del presidente Donald Trump, Sarah Sanders, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

El titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, calificó las detenciones de “muy alarmantes” e indicó que la administración de Donald Trump evalúa los pasos a dar ahora en la crisis venezolana.

Asimismo la ONU y los gobiernos de Brasil, Chile, entre otros, expresaron su condena a la medida de Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario