13 agosto 2017

Intangibilidad del Tipnis Refuerzan vigilia y Gobernación del Beni lista para promulgación

El exdirigente indígena del Tipnis, Fernando Vargas, convocó a la población a reforzar la vigilia que se instaló en la plaza principal de la ciudad de Trinidad-Beni, rechazando la promulgación de la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) que quita la intangibilidad del territorio.

“Nuestra posición es que esta norma no se promulgue en Trinidad, que lo hagan en otro lugar, pero no en esa región, porque es una forma de abuso y demostrar su poder (…)”, indicó Vargas.

Entre tanto los funcionarios de la Gobernación del Beni están preparando las instalaciones del coliseo conocido como el Platillo Volador, donde el Presidente Evo Morales firmará la promulgación de la ley cuestionada.

El artículo 9 de la normativa establece que el Estado pueda articular esa región, a través de apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aéreas y otras. Estas se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas.

RESPONSABILIDAD

Vargas responsabilizó al Primer Mandatario, en caso de que se generen enfrentamientos entre indígenas que están en contra y a favor de la promulgación de la norma, tomando en cuenta que la Gobernación del Beni está trasladando a comunarios del Tipnis.

“Si se generan enfrentamientos será únicamente responsabilidad del presidente Morales”, indicó el exdirigente.

En la plaza principal de Trinidad se instaló dos puntos para la recolección de firmas en rechazo de la norma, don Marcial Fabricano que se encuentra en el lugar indicó que la Gobernación reunió a los corregidores del Tipnis en San Pablo y Puerto San Lorenzo que fueron trasladados hasta San Ignacio de Moxos para que asistan al acto gubernamental. Según información de la página digital del periódico El Deber.

“Los llevan con engaños, diciéndoles que es para firmar los proyectos para sus comunidades. Eso contó Pacho Misa, de Galilea. Hasta él firmó creyendo que era para proyectos productivos”, denunció.

Vargas indicó que los corregidores del TIMI (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano) fueron encerrados en la localidad de San Ignacio de Moxos para que asistan al acto de promulgación, lo cual manifiesta que el Gobierno no tiene apoyo de los comunarios.

“Traen a comunarios de San Miguelito, de Santísima Trinidad y parte de los colonizadores gastándose la plata de la Gobernación. Me enteré que el viernes por la noche los dirigentes del TIMI estaban encerrados en San Ignacio de Moxos y esto demuestra que el Gobierno perdió el control, sobre las bases y recurren a comprarlos y encerrarlos como ganado”, declaró.

REFERENDO

En el pronunciamiento que emitió el I Encuentro Nacional en Defensa del Tipnis que se llevó a cabo el pasado viernes, proponen realizar un referendo nacional para decidir sobre las políticas que agreden a la madre tierra, como la inversión de China, la Ley General de la Hoja de Coca, represas hidroeléctricas del Bala y el Chepete y otras mega obras que atentan contra la vida de los habitantes de la región.

AMPARO

Por otra parte manifestó que hasta el miércoles de la próxima semana presentarán el recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal constitucional plurinacional contra la Ley 266, esperan que los vocales de esa instancia judicial les otorguen la tutela.

El abogado constitucionalista, William Bascopé, puso en duda la capacidad de los tribunos para resolver este amparo, que será presentado en los próximos días, puesto que esta institución está subordinado a las órdenes del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario