18 agosto 2017

Heredia, Ramírez y Gironda integran la Comisión de la Verdad



La exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente sindical Édgar Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista por los derechos humanos Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos conforman la Comisión de la Verdad.

Esta entidad investigará los crímenes de las dictaduras, entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982. Por norma, la designación la hace el presidente Evo Morales y él los posesionará este lunes 21, a las 09.00, en el Palacio Quemado, informó ayer a La Razón la diputada del MAS Sonia Brito, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“El 21 de agosto es una fecha emblemática. Se recuerdan 46 años del golpe de Estado liderado por Hugo Banzer (...). Con esta Comisión se busca contribuir al esclarecimiento de los casos de violaciones graves a los Derechos Humanos (...), y luego establecer indicios de responsabilidad civil o penal de los autores intelectuales y materiales”, precisó la legisladora.

El 23 de diciembre del año pasado, Morales promulgó la Ley 879 de la Comisión de la Verdad, que dispone la conformación de una entidad integrada por cinco personalidades, que trabajarán ad honorem durante dos años (tiempo prorrogable en seis meses), para “esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias” y otros delitos.

Son tres los periodos dictatoriales a ser analizados con prioridad: los regímenes de Hugo Banzer Suárez (1971-1978), Alberto Natusch Busch (1979) y Luis García Meza (1980-1982), etapas en las que se registraron violentas persecuciones a políticos y dirigentes sociales. Solo en la dictadura de Banzer se registró más de 150 desaparecidos, durante la época del denominado Plan Cóndor.

En ese marco, Ruth Llanos, presidenta de la Asociación de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), sugirió priorizar cuatro tareas: la creación de una “subcomisión especial” para indagar las desapariciones forzadas en el marco del Plan Cóndor; avanzar en los casos emblemáticos como de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal, Carlos Trujillo y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario