31 agosto 2017

Gabinete Binacional Comenzaron reuniones técnicas de Bolivia y Perú

Rumbo a la tercera reunión del Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, se desarrolló ayer el encuentro de técnicos de ambos países, para iniciar los preparativos de los temas que serán acordados entre los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, mañana.

Se trata de reuniones preparatorias en las cuales se trabajan temas técnicos antes del encuentro de presidentes, que se realizará el viernes en Perú, en la que suscribirán nuevos acuerdos de trabajo conjunto.

El presidente Morales arribará al vecino país en esta jornada y tiene previsto asistir al partido de fútbol entre Perú - Bolivia (por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de fútbol Rusia-2018) y el viernes estará en el Gabinete Binacional que se realizará en Lima.

EJES TEMÁTICOS

El canciller Fernando Huanacuni informó que en la reunión de Gabinete Binacional del viernes, donde participarán los presidentes y ministros de ambos países, se trabajarán bajo cuatro ejes temáticos: medioambiente, defensa, seguridad, temas transnacionales y desarrollo económico.

Explicó, asimismo, que existen importantes avances en el tema del puerto de Ilo y en el Corredor Bioceánico, para beneficio no solamente de Bolivia sino de la región.

“Estamos ya ultimando los detalles, Perú tiene la salida al Pacífico y ha trabajado técnicamente”, dijo consultado por los medios.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el Gabinete Binacional también trabajará la Declaración de Lima, documento en el cual se plasmarán todos los acuerdos a los que se llegue el 1 de septiembre.

“Estamos trabajando la declaración de Lima, en la que vamos a avanzar en los dos días de reunión, para el primero estamos yendo con el presidente y el Gabinete en pleno con el propósito de concertar la agenda y la formalización de los acuerdos consensuados con Perú”, añadió Huanacuni.

RELACIONES BILATERALES

Según información de ABI, los dos presidentes se encontrarán en Lima, en el mejor momento de la relación en décadas de los dos países, animados por el más grande emprendimiento bilateral, en 191 años de historia conjunta. La instalación de un tren que atraviese por los dos países, además que Brasil vincule Sudamérica de este a oeste, así como los dos océanos que la circundan.

GABINETES

En 2015, se desarrolló en Puno, Perú, el primer Gabinete Binacional entre el presidente peruano Ollanta Humala y el boliviano Evo Morales.

En la oportunidad, el mandatario del vecino país manifestó su respaldo a la causa marítima boliviana, además acogió el proyecto boliviano que plantea la integración ferroviaria entre el Atlántico y Pacífico.

El segundo gabinete fue el 5 de noviembre de 2016, oportunidad en la cual los presidentes, de diferentes líneas ideológicas, por un lado Pedro Pablo Kuczynski (de derecha) y Evo Morales (de izquierda).

Como resultado de aquel segundo Gabinete, Morales y Kuczynski llegaron a importantes acuerdos, como el referido a la construcción del tren bioceánico, la descontaminación y preservación del lago Titicaca (que es compartido por ambos países), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario