05 agosto 2017

Empadronamiento electoral comienza el 17 de agosto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará con la implementación del Calendario Electoral con miras a las elecciones judiciales del 3 de diciembre con el empadronamiento masivo que se desarrollará a partir del 17 de agosto hasta el 6 de septiembre.

“Vamos a iniciar con el proceso de empadronamiento desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre, para aquellas personas que cumplan 18 años hasta el 3 de diciembre y para quienes hayan cambiado de lugar de domicilio”, informó Katia Uriona presidenta del TSE.

El pasado 27 de julio se aprobó el Calendario Electoral con miras a los comicios del próximo 3 de diciembre, que fue modificado tras declararse desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia y Constitucional porque no se cumplía con los criterios de paridad de género y plurinacionalidad.

LISTAS DE POSTULANTES

Uriona indicó que se tiene previsto que hasta el 4 de septiembre la Asamblea Legislativa remitirá las listas de los 96 candidatos que fueron seleccionados para que se realice la difusión de los méritos.

“El 4 de septiembre se tiene previsto recibir las listas de los candidatos de las cuatro instancias al Órgano Judicial, para que se dé comienzo a la etapa de difusión de méritos con la campaña de información que va a difundir el Órgano Electoral”, argumentó.

Para esto el Legislativo convocará a dos sesiones para el 1 y 2 del mismo mes donde se elegirán a los 14 candidatos al Tribunal Agroambiental (TA) y 10 para el Consejo de la Magistratura (CM). En la segunda reunión se elegirán a 36 postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 36 para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

ESTUDIOS DE OPINIÓN

Asímismo, el TSE habilitó a dos empresas para el estudio de opinión durante las elecciones judiciales: la Empresa de Comunicación Social El Deber S.A. y Mercado y Muestras SRL.

CAMPAÑA

Por otra parte Uriona indicó que la campaña de difusión de información de los candidatos será en base a tres parámetros: las facultades de cada instancia del Órgano Judicial, difundir los méritos de los postulantes y también que expreses su posición sobre el cargo al que están aspirando. Por último se realizará una campaña de información sobre el procedimiento de votación.

“Vamos a tener dos papeletas, una de circunscripción departamental donde se elegirán a las autoridades para el Tribual Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, la otra papeleta es de circunscripción nacional para escoger a los candidatos del Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario