16 agosto 2017

Elecciones judiciales: El TSE prevé 180.000 nuevos votantes



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé el registro de 180.000 nuevos electores que emitirán su voto en las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Los nuevos votantes se sumarán a los más de 6,7 millones.

“Es un cálculo estimado porque consideramos que hay un déficit no medible debido a que muchos ciudadanos no cuentan con certificados de nacido vivo, de nacimiento, cédula de identidad, entre otros; entonces la cifra de personas en edad de votar podría ser superior”, señaló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas.

En la actualidad se cuenta con una población de 6,7 millones de electores en Bolivia, que alcanzará casi 6,9 millones, tomando en cuenta a los bolivianos que radican en el exterior.

“Todavía contamos con una brecha de ciudadanos en edad de votar que no se han registrado, por ello los convocamos para que vayan a los centros de empadronamiento y no esperen hasta el último día”, manifestó.

Con la modificación que se hizo al calendario electoral en base a los ajustes emanados por la Ley 960, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lleva adelante un trabajo cuidadoso de planificación.

Se cuenta con el presupuesto completo y ahora las actividades se centrarán en el inicio del reforzamiento masivo al registro biométrico para la actualización del padrón electoral que iniciará mañana y concluirá este 6 de septiembre.

Misión de la OEA
Está previsto que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó al país para trabajar en la auditoría al padrón electoral, acompañe al registro masivo porque sus representantes recibieron una capacitación y están en condiciones de desplegar personal técnico. “Si es pertinente, nos harán algunas observaciones”, detalló Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario