03 agosto 2017

El MAS acelera la aprobación de la ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS



El proyecto fue presentado el lunes 3 de julio, este martes fue aprobado por mayoría de votos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Comisión de Amazonía y poco después del mediodía de de hoy recibió la luz verde en su etapa en grande en el plenario de la Cámara de Diputados, también con apoyo oficialista.

El proyecto de ley para el levantamiento de la intangibilidad del Territorio Parque Nacional Isibore Sécure (TIPNIS) comenzó a ser tratado en su etapa en grande y luego en detalle, en medio de incidentes entre el oficialismo que respalda la iniciativa y la oposición que la rechaza, y mientras en Cochabamba Paz y Santa Cruz se realizaron mitines de protesta en defensa de la intangibilidad del TIPNIS.

E incluso antes de que hubiera recibido luz verde de la tercera etapa de tratamiento, la aprobación en grande, el proyecto ya se encontraba incluido en la agenda de la Cámara de Senadores para este viernes, según denunciaron parlamentarios de la oposición con copias de la agenda en mano.

El debate en Diputados comenzó esta mañana precedido por un cruce verbal entre legisladores de ambos bandos, cuando llegó hasta el Legislativo Fernando Vargas, el exdirigente indígena e impulsor de la marcha que en 2011 logró la aprobación de la ley 180 que garantizó la intangibilidad de ese territorio.

El incidente fue superado tras una reunión entre Vargas y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, tras lo cual el líder indígena se quedó en un palco observando el debate para la aprobación.

La discusión fue intensa y, mientras los opositores apoyaron sus intervenciones con pancartas reclamando la defensa de la intangibilidad del TIPNIS, el oficialismo utilizó otras reclamando la libre determinación de los indígenas y la posibilidad de que se construya una carretera para el desarrollo de la zona, algo que opositores y activistas en defensa del medio ambiente rechazan.

Durante una de sus intervenciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que los indígenas deben decidir sobre el TIPNIS y no la oposición. Incluso llegó a sugerir que se realice una sesión en ese territorio.

Mientras, legisladores de la opositora Unidad Nacional ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que el oficialismo incluyó en la agenda de la Cámara de Senadores para este viernes el debate sobre el proyecto de ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS, cuando la iniciativa aún no había sido aprobada en grande en la cámara Baja.

El debate en Diputados es matizado por los mensajes que legisladores de uno y otro bando exponen en pancartas. “Cuidar el Tipnis es cuidar de nosotros”, “Yo soy Tipnis!! y tú?” y “No a la muerte del Tipnis” son algunos de los mensajes desde la oposición, mientras que en el oficialismo se exponen frases como: “Sí a la integración y desarrollo”; "Sí a la carretera del TIPNIS, viva el desarrollo del Beni"; “La derecha no representa a los pueblos indígenas” o “El Tipnis quiere desarrollo integral, NO a la intangibilidad del Tipnis”.

Mientras eso sucedía durate la mañana en el Legislativo, parte del centro del poder político de la plaza Murillo, en Cochabamba y Santa Cruz, principalmente, activistas se movilizaron en rechazo a la reactivación de la idea de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

Vargas fue uno de los dirigentes que lideró la marcha del 2011 desde Beni hasta La Paz y logró la aprobación de la ley 180 de intangibilidad. El 3 de julio, un grupo de indígenas presentó el proyecto para levantar esa condición con el argumento de buscar el desarrollo de la región, aunque sin mencionar la carretera.

Los legisladores del oficialismo que defienden el proyecto de ley, argumentan que tiene el respaldo de una consulta realizada en la zona y que permitirá el desarrollo del TIPNIS. Recuerdan además que la iniciativa fue presentada por dirigentes de cuatro organizaciones indígenas: Consejo Indígena del Sur (Conisur), Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Subcentral Sécure Tipnis y Subcentral de Pueblos Indígenas del Tipnis.

También respaldan el tratamiento con la consulta alentada por el gobierno en 2012 y que determinó que la mayoría de las comunidades del TIPNIS apoyaba la construcción de la vía con una característica ecológica. Desde la oposición se denunció que la idea es beneficiar con la carretera asentamientos cocaleros.

Una vez Diputados apruebe la ley pasará al Senado para su tratamiento en grande y en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario