07 agosto 2017

El mar y aguas del Silala, éxitos en política exterior


El presidente Evo Morales abrió su mensaje a la nación con los éxitos en política exterior. En ese marco recalcó que la demanda marítima y la defensa por las aguas del Silala son ejes centrales en el ámbito internacional. Además, volvió a convocar a Chile al diálogo enfocado en lograr resultados “sin vencedores ni vencidos”.

Bolivia y Chile enfrentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dos demandas: la primera interpuesta por Bolivia en 2013 por una salida soberana al mar; y la segunda planteada por Chile, en 2016, y cuya petición al tribunal es que declare al Silala río internacional.

“Estamos convencidos que cualquier diálogo: diálogo directo, con mediador o vía La Haya, no queremos que haya perdedores ni vencedores, si algo tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para bien de las futuras generaciones”, aseguró Morales en su mensaje por las fiestas patrias en Cobija, Pando.

Respecto a la demanda marítima, el mandatario expresó que existe “confianza y firme convicción” de que la CIJ fallará a favor de Bolivia y confirmará que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe una salida soberana al mar a favor del país.

“Rechazamos toda actitud revanchista e interesada, por ello invitamos una vez más a la república de Chile, a sus autoridades, al pueblo, a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento”, afirmó Morales.

Respecto al Silala
Sobre las aguas del Silala, el jefe de Estado señaló que Bolivia defenderá en el tribunal los manantiales y dijo que “no se puede tolerar que un Estado pretenda adueñarse de recursos hídricos que no le corresponden a fin de transferirlos a intereses empresariales”.

Luego, destacó los logros que se obtuvieron cuando Bolivia presidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, uno de ellos el pronunciamiento sobre las aguas transfronterizas y minas antipersonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario