28 agosto 2017

Comisión de la Verdad entró al Estado Mayor


Integrantes de la Comisión de la Verdad ingresaron este lunes al Estado Mayor del Ejército en la zona de Miraflores (La Paz). Tras una reunión con jefes del Alto Mando militar, los delegados recorrieron el Departamento II - Inteligencia del Comando en Jefe y otra dependencia donde se tiene documentación archivada.

"Expresarles a nombre del alto mando militar de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional toda la predisposición para coadyuvar al cumplimiento de los fines por los que fue creado según normativa correspondiente", manifiesta parte de un comunicado oficial de la institución castrense.


Según se conoce, en la reunión se definió elaborar un cronograma de actividades y metodología conjunta de trabajo. Son dos años en los que se deberá emitir un informe sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias durante los gobiernos de facto, además de establecer responsabilidades.
Los delegados recorrieron las instalaciones del 'Gran Cuartel' de Miraflores. (Imagen de APG Noticias)
Los delegados recorrieron las instalaciones del 'Gran Cuartel' de Miraflores. (Imagen de APG Noticias)

Hace una semana el presidente Evo Morales posesionó a la Comisión, conformada por Nila Heredia, Édgar 'Huracán' Ramírez, Eusebio Gironda, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos. Los delegados inician así su investigación.

La exministra de Salud, el exdirigente sindical, el abogado, la activista y el exdirigente campesino no recibirán remuneración económica y fueron elegidos por su trayectoria en materia de defensa de derechos humanos. El primer mandatario les encomendó encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario