17 agosto 2017

Chuquisaca Gobernación no inscribirá proyectos nuevos en 2018


LOS PRÉSTAMOS

La Gobernación accedió a un fideicomiso de Bs 72 millones para cubrir sus obligaciones en los proyectos concurrentes que tiene con el Gobierno. Con esto, si el margen de endeudamiento se ratifica en Bs 147 millones, sólo podrá conseguir un crédito de Bs 75 millones.

La Gobernación de Chuquisaca recibirá Bs 404 millones por transferencias del Gobierno central para su presupuesto de la gestión 2018, que crecerá en Bs 25 millones gracias al inicio de operaciones del pozo gasífero Huacaya 2. A pesar del “leve” incremento, ya se descartó la inscripción de nuevos proyectos.

“El Ministerio de Economía y Finanzas ya ha remitido a la Gobernación el nuevo techo presupuestario para trabajar el anteproyecto del presupuesto y POA 2018. En la gestión 2018, la Gobernación va a trabajar con un techo presupuestario de transferencias del nivel central de Bs 404 millones. En comparación con este año, significa un aumento de unos 25 millones, aproximadamente”, explicó el secretario de Planificación de la Gobernación, Ernesto Sejas.

El funcionario agregó que el incremento se debe a que el pozo Huacaya 2 comenzará a producir este año. De lo contrario, remarcó, el techo presupuestario de 2018 habría sido menor al registrado este año, que se situó en Bs 376 millones.

El potencial del pozo Huacaya 2 es de 3 millones de metros cúbicos por día, según fuentes oficiales.

Las transferencias del nivel central hacia las gobernaciones son por regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD). A esto se suman los recursos propios.

SIN PROYECTOS NUEVOS

El presupuesto proyectado para el próximo año servirá sólo para poder garantizar la continuidad y conclusión de los proyectos de inversión en curso.

"En la gestión 2018 nuevamente vamos a incluir proyectos de continuidad, no vamos a inscribir proyectos nuevos", remarcó Sejas.

Este año, la Gobernación ejecutó diez proyectos en electrificación, 20 proyectos en caminos y puentes y más de 80 proyectos de riego, detalló el funcionario.

Por otro lado, Sejas informó que la Gobernación aún no recibió la certificación de cuánto es su capacidad exacta de endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario