25 agosto 2017

Bolivia perdió unos $us 10.000 millones por la privatización



Durante el período de la capitalización o privatización (1985-2005) Bolivia perdió un patrimonio de al menos $us 10.000 millones, informó el presidente de la Comisión Mixta de Investigación de la Capitalización, Javier Zavaleta.

“La cifra en cuanto al perjuicio económico se estima en 10 mil millones de dólares, pero la cifra exacta la tendremos en dos semanas”, declaró el legislador.

Para cumplir con esa estimación, Zavaleta indicó que recurrieron a los archivos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, de las empresas estatales como YPFB, Entel, ENFE, ENDE, de Fundempresa, de las alcaldías y gobernaciones, así como de la Comibol y la Vicepresidencia, que en conjunto hacen un total de 80.000 documentos acumulados de esas dos décadas en las que se enajenó el patrimonio del Estado.

En declaraciones a Cambio, Zavaleta dijo que se logró acumular una gran cantidad de información, sin embargo no la totalidad porque varios registros de la etapa de capitalización-privatización desaparecieron.

¿Hay responsables?
En referencia a los artífices o responsables de la capitalización y privatización, el legislador dijo que se logró identificar a 51 personas.

“Nosotros hemos catalogado como una red de poder que actuó por encima de partidos políticos, por encima de familias y empresas privadas.

Se han articulado en forma malintencionada para hacerse de algunas empresas mineras, cementeras y otras de infraestructura”, afirmó Zavaleta, quien se reservó la divulgación de los nombres hasta la entrega del informe final de la Comisión.

Mencionó, sin embargo, que las personas identificadas tienen vínculos con partidos políticos, empresarios y grupos familiares.

“Esas redes son las que estamos clasificando para, de la forma más didáctica, mostrar al pueblo boliviano cómo esas 51 personas actuaron de forma deshonesta en este proceso”, indicó.

Zavaleta aclaró que estas personas fueron rotando en los diferentes gobiernos, que fueron los artífices de la capitalización y privatización.

“Éstos actuaban de forma coordinada para hacerse de algunas empresas, obviamente de la esfera pública, otros desde cargos ministeriales, de la empresa privada y medios de comunicación”, sostuvo.

El rol de EEUU
En cuanto al papel que le tocó jugar al Gobierno de los Estados Unidos durante esa etapa, Zavaleta mencionó que entre 1985 y 2005 había un “tutelaje en todo el proceso de desarrollo boliviano, en términos económicos, sociales y políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario