28 julio 2017

TSE aprueba modificación del Calendario Electoral

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Calendario modificado, rumbo a las elecciones judiciales de este 3 de diciembre de 2017. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicará la agenda modificada este domingo 30 de julio en medios escritos de alcance nacional.

La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, informó que el Calendario Electoral contempla la realización de más de 60 actividades que comenzará este 17 de agosto con el empadronamiento de los nuevos electores a nivel nacional, el cual se desarrollará hasta el 6 de septiembre.

Asimismo, se prevé que el 4 de septiembre la Asamblea Legislativa remita la lista de los 96 candidatos que serán habilitados, tras haber aprobado la etapa de evaluación para que participen en las elecciones de altas autoridades al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional.

CANDIDATOS

En este caso, la Asamblea Legislativa prevé realizar dos asambleas el 1 y 2 de septiembre para la elección de los postulantes a las cuatro instancias del Órgano Judicial.

En la primera, se elegirán a 14 de los 23 habilitados para el Tribunal Agroambiental (TA) y 10 de los 24 aprobados para el Consejo de la Magistratura (CM).

En la segunda sesión se seleccionarán a los postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debe ser un total de 36 candidatos para cada instancia judicial, cuatro representantes por departamento, según el artículo 25 del Reglamento de Preselección de Candidatos.

Al momento, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa lleva adelante la evaluación de los candidatos para ambos tribunales. Se prevé que hasta el fin de semana se cuente con la lista de los postulantes que cumplieron con los requisitos exigidos por el reglamento, a partir del lunes 31 comenzarán con la etapa de calificación de méritos.

DIFUSIÓN

A la vez, el Órgano Electoral proyecta que la población cuente con la información requerida sobre los perfiles de los postulantes, para lo cual la campaña de información contemplará tres elementos centrales: referidos el carácter de cada una de las instancias para las cuales se elegirán nuevas autoridades, la difusión de los perfiles de cada una de las candidatas y candidatos, así como la información referida al sistema de votación.

PADRÓN

Otra de las actividades importantes es que hasta el 22 de octubre se contará con el Padrón de votantes consolidado y se implementará una aplicación para teléfonos celulares con sistema android y en la página web del OEP, a través de la cual la población podrá consultar y verificar su registro, así como la mesa y el reciento al cual debe asistir para emitir su voto.

El sorteo de jurados electorales para la conformación de las mesas electorales, se realizará en un acto público el día jueves 26 de octubre, resaltando que esta responsabilidad ciudadana es de fundamental importancia, en tanto son responsables de llevar adelante el acto electoral del día 3 de diciembre.

La Presidenta del TSE informó que el sorteo público de ubicación de los candidatos en la franja correspondiente de las papeletas de sufragio, llevará a cabo el lunes 11 de septiembre.

En este proceso electoral también se implementará el Sistema de Transmisión rápida y segura de Actas que permite realizar un seguimiento directo a la emisión de las actas de cada una de las mesas habilitadas en todo el país, para el día de la votación, a su vez permite contar con la emisión de resultados preliminares en el transcurso de la misma jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario