07 julio 2017

Todo listo para referendos en los valles cruceños


La mañana de este viernes partió el material electoral rumbo a Vallegrande y Postrervalle, en el departamento de Santa Cruz, con el que este domingo se realizará el referendo aprobatorio de las cartas orgánicas de ambos municipios.

De acuerdo con las listas depuradas del Órgano Electoral, 11.148 vecinos están habilitados para votar en el municipio de Vallegrande.

En Postrervalle funcionarán 4 recintos electorales en 7 mesas. Un total de 1.174 ciudadanos han sido habilitados para votar.

En ambos municipios ya rige un auto de buen gobierno para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

En 14 municipios

Más de 124.000 hombres y mujeres habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirán el domingo si 14 entidades territoriales autónomas consolidan su descentralización administrativa, un proceso que busca que el Estado sea más ágil, oportuno y cercano a las necesidades del ciudadano.

"El domingo 9 de julio, el país va a celebrar el tercer referéndum de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, evento que reafirma el derecho a la democracia directa, la democracia participativa y también la democracia comunitaria, por cuanto vamos a tener la consulta para las autonomías indígenas originarias", explicó el viernes la vocal del TSE, María Eugenia Choque.

En el departamento de La Paz, la población asistirá a emitir su voto en los municipios de Achocalla, Coroico, Laja y Alto Beni; en Cochabamba, en Puerto Villarroel, Shinaota y Sicaya; y en Santa Cruz en Vallegrande y Postrervalle.

En el departamento de Tarija, la consulta se hará en el municipio de Uriondo; en Potosí en Puna; en Oruro en Antequera; y en Chuquisaca en Macharetí y Huacaya.

"Están habilitados 124.601 ciudadanas y ciudadanos a nivel nacional", apuntó Choque en una entrevista con la televisora PAT.

Para la consulta se imprimieron 14 papeletas diferentes para cada una de las entidades territoriales autónomas; en los casos de las papeletas de Macharetí y Huacaya las boletas de sufragio fueron impresas con las preguntas traducidas al idioma guaraní.

Desde este viernes rige el silencio electoral y el auto de buen gobierno en las regiones que someterá al referéndum sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas para la efectiva participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, la profundización de la democracia y la satisfacción de las necesidades colectivas y del desarrollo socioeconómico integral del país.

De acuerdo con el TSE, las opciones por la aprobación o rechazo a los documentos autonómicos se distinguen por un color: el SÍ con el verde, y el NO con el rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario