11 julio 2017

TED: Población votó por el No por falta de información



La falta de información, la deficiencia en la socialización y los conflictos internos en los municipios fueron, entre otros, los factores por los que la opción del No se impuso en seis de las 14 entidades territoriales autónomas, que el domingo acudieron a referendo.

En el caso de La Paz, por ejemplo, cuatro municipios pusieron a consideración sus proyectos de cartas orgánicas en el tercer referendo autonómico del país, sin embargo en solo dos, Achocalla y Alto Beni, se aprobaron (57,3% y 23,2% respectivamente), mientras que en los otros dos, Laja 58,2% y Coroico 61,4%, se impuso la opción No.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, señaló que el principal factor para que gane la opción No en Laja y Coroico fue la falta de información.

Dijo que no hubo una adecuada socialización de los proyectos de cartas orgánicas, no se informó sobre el proceso electoral del voto asistido y no hubo una correcta contratación de personal ni se motivó a la población sobre cuál era el objetivo de la votación.

“El otro rol de los entes deliberativos era socializar el contenido de sus cartas orgánicas municipales, tenían la obligación, pero tal vez no hicieron un buen y correcto trabajo, hecho que se ha reflejado en el voto”, indicó.

De igual manera, identificó como otro factor negativo la gestión municipal del alcalde de turno, considerado como un ‘punto rojo’, porque mostró algunos problemas o conflictos internos que se reflejaron en el voto de la población.

Indicó además que la votación negativa se debe revertir para que en el futuro más municipios avancen fortalecidos en el camino hacia la autonomía, con comunicación y coordinación.

“Veremos estos factores para que los resultados sean favorables en las próximas consultas”, apuntó.

En los municipios en los que ganó la opción Sí, los gobiernos municipales deberán continuar con la explicación de los contenidos de las cartas orgánicas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz deberá elevar un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los gobiernos municipales sobre los resultados de un proceso que logró una participación del 70 por ciento de los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario