19 julio 2017

Senador Joaquino advierte desconfianza Elecciones judiciales aún generan dudas

A cinco días del cierre del plazo para la inscripción de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solo tres candidatos se inscribieron, ante lo cual el senador René Joaquino (MAS) advirtió que es posible que exista desconfianza en el proceso de preselección.

“Aquellos que pretenden postular a altos cargos de justicia siempre presentan su documentación a última hora, hasta el momento existen tres inscritos, eso preocupa, puede ser un mensaje de desconfianza al proceso que está llevando la Asamblea Legislativa”, afirmó el legislador.

La inscripción para los aspirantes a estas dos instancias judiciales fue desde el 26 de junio, sin embargo, hasta el momento solo tres personas se inscribieron para ambos tribunales, entre ellos Scarlett Gutiérrez Rojas presentó su postulación para el Tribunal Supremo de Justicia y Cyborg Kanashiro Bronnkss aspira al Tribunal Constitucional Plurinacional.

El primer postulante se inscribió el jueves 6 de julio. Se trata de Jorge Luján Rojas de Cochabamba que aspira a un cargo en el TCP.

HABILITADOS

Joaquino indicó que cabe la posibilidad que con estos tres aspirantes y los 229 anteriormente inscritos antes de que la convocatoria se declare desierta, sean suficientes para que el proceso continúe, pero están a la espera de que los candidatos se registren en los próximos días.

Tras la verificación de los requisitos de los inscritos para ambos tribunales quedaron habilitados 87 para el TCP y 142 para el TSJ, quienes están a la espera de que concluya la fase de inscripción este 24 de julio y partir del 25 la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa reiniciará con el cronograma para la preselección de los postulantes.

Según el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, el próximo 2 de septiembre en sesión ordinaria de Asamblea Legislativa se elegirán a los candidatos con la mejor calificación para que pasen a las boletas de sufragio.

INVITACIÓN

Desde la bancada de Diputados del oficialismo, se convocó a los profesionales en derecho a participar en el proceso de preselección de candidatos a altos cargos del TSJ y del TCP.

“Quisiera invocar a los profesionales en derecho, participar del proceso de preselección porque necesitamos el concurso de los bolivianos profesionales y para que puedan administrar la justicia en el país”, indicó el jefe de bancada del MAS de la Cámara de Diputados, David Ramos.

Sin embargo, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría indicó que llegarán a solo 15 inscritos más, debido a que los postulantes no tienen plena confianza en la preselección de los candidatos por las irregularidades que se registraron desde el comienzo del proceso.

“Llegarán máximo a 15 inscritos con mucho esfuerzo y eso concluye demostrando que el proceso nació mal, avanzó mal y terminara mal. La tozudez del Gobierno de no querer cambiar reglas básicas que hubieran garantizado un proceso altamente competitivo va a derivar en que no haya más postulantes”, recalcó.

De su lado, el jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, reiteró que este proceso de preselección fracasó, hecho que refleja la indiferencia de los juristas.

“Todos los que se han aplazado y los que no han logrado entrar como postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura tienen la oportunidad de irse en combo, en grupo, y esa va a ser la única opción para salvar este proceso”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario