06 julio 2017

Senado tratará después de receso tema de transparencia

La Cámara de Senadores prevé debatir el proyecto de Ley 197 referido a Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, después del receso parlamentario que será determinado en los próximos días. La propuesta ya fue aprobada en grande y detalle por la Cámara de Diputados.

“Se aprobó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, nosotros lo vamos a remitir a la Comisión de Constitución para que se realice la valoración respectiva y después del receso se realizará el tratamiento en esta instancia, es probable que la siguiente semana ingresemos en receso”, informó Gonzales.

El proyecto señala que las entidades públicas del nivel central del Estado tendrán la responsabilidad de contar con la Unidad de Transparencia de Lucha Contra la Corrupción (Utlcc), mientras que las entidades desconcentradas y descentralizadas que en su presupuesto institucional registren un monto menor o igual a Bs 10.000.000 no contarán con esa unidad.

PROCESOS

Al respecto, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, indicó que esta norma excluye a las entidades estatales donde más se registran los casos de corrupción, tal es el caso de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

“Todas las unidades del Estado que manejan recursos públicos deben contar con la unidad de transparencia y el ‘súper’ Ministerio de Justicia lo que ahora va a hacer es recibir las denuncias y determinará cuáles van a proceso penal por hechos de corrupción”, denunció.

En el artículo 15 de la norma, establece que el Ministerio de Justicia será el encargado de gestionar denuncias por posibles actos de corrupción cuando la ex o actual máxima autoridad de una entidad o empresa estatal sea la implicada, lo hará en coordinación con la Procuraduría del Estado.

DESIGNACIÓN

Los responsables de las Utlcc serán designados por la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada ministerio. Mientras que en las entidades descentralizadas y autónomas, empresas públicas del nivel central del Estado su nombramiento estará a cargo del ministro que ejerce tuición.

En las entidades y empresas subnacionales, las o los jefes o responsables serán designados por la máxima autoridad del Órgano Ejecutivo de la entidad territorial autónoma.

El Proyecto de Ley también establece la coordinación entre el Ministerio de Justicia y las Utlcc, siendo el primero el encargado de coordinar, supervisar y evaluar las denuncias de corrupción que gestionen las Utlcc, participando en calidad de coadyuvante en procesos penales cuyo presunto daño al Estado sea igual o mayor a Bs 7.000.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario