05 julio 2017

Rubén y Percy pueden intercambiar roles en 2020


Si las elecciones regionales fueran hoy, Rubén Costas y Percy Fernández podrían intercambiar cargos. El gobernador es el favorito en las encuestas para ser el próximo alcalde y el líder edil puede heredar el sillón departamental de su antiguo aliado político.

Imposibilitados constitucionalmente para ir a la reelección de la Gobernación y la Alcaldía, la empresa Captura Consulting, a pedido de la revista Poder y Placer, los midió en puestos cambiados y descubrió que arrastrarían consigo parte de su caudal electoral ganado en las elecciones de 2015. Costas sería un claro ganador con el 38% de los votos, 18 puntos por arriba de Johnny Fernández; y Percy se llevaría la contienda por una nariz, un solo punto, con el 28%, frente al menor de los hermanos Fernández, Roberto.

Pero hay algo raro: ninguno se considera en carrera. Angélica Sosa, ejecutiva de SPT, asegura que están preocupados por hacer obras y no por las elecciones; mientras que Vladimir Peña, vocero de Costas, dice que, por ahora, la hoja de ruta de Demócratas acaba con Costas de presidente del Estado, no de alcalde.

Problema de herederos
En el muestreo, que tiene un margen de error de 3,3% y que se realizó la primera semana de junio, aparejaron a Costas junto al concejal Johnny Fernández, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En el caso de la Gobernación, Fernández fue medido contra el exalcalde Roberto Fernández, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera; el alcalde de San José, Germaín Caballero, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En ambos casos, los ‘delfines’ de Percy y Rubén quedaron terceros. En la Alcaldía, Costas duplicaría los votos de Sosa y, en la Gobernación, Percy sacaría más de 10 puntos a ‘Rolito’.
Enterada de su tercer lugar, doblada por Costas, Sosa ni quiso comentar la encuesta. “Entiendo que haya algunos preocupados por estas mediciones, pero a nosotros no nos desvelan esas cosas sino traer nuevas soluciones a Santa Cruz”, escribió Sosa.

Peña, por su lado, considera que la intención de voto de Costas es auspicioso para los Demócratas, demuestra el apoyo en la ciudad que tiene el gobernador, y la imagen sólida que mantiene.
A alguien que sí le cayeron bien las cifras fue a Johnny. Asegura que son buenas, pese a que recién le han permitido trabajar desde febrero en el Concejo. Cree que son fruto del trabajo cercano con la gente, porque tiene la capacidad de aplaudir las cosas que están bien, pero al mismo tiempo de criticar las cosas que se deben corregir.

Sin embargo, Costas tampoco reproduce su poder. Peña admite que el desafío de Demócratas es generar liderazgos aunque no es fácil ante la potencia de la figura del gobernador. Recuerda que la votación de Costas creció elección tras elección y está seguro de que el que sea designado a ser sucesor de Rubén tendrá la ventaja de la estructura partidaria en el departamento y el respaldo del mismo Costas.

Sin embargo, hace un año, Santa Cruz Para Todos también tramitó su personería departamental para darle batalla y dos de cada tres votos del departamento se ganan en la ciudad.
El que considera la encuesta como un indicador de posibilidades de futuro interesantes es Roberto Fernández. El exalcalde cree que esto es fruto de un trabajo silencioso que realiza en el ámbito privado y que la encuesta ayuda a ver futuros escenarios, aunque las elecciones departamentales aún están muy lejos.

¿Y el MAS?
Con un piso electoral que bordea el 30% en ambas circunscripciones, una de las sorpresas del muestreo es la baja intención de votos de Montaño y Romero.

Hugo Siles, viceministro de Autonomías, cree que se debe a que las elecciones están muy lejos, que hay autoridades en esos cargos y que aún no se han definido los candidatos del oficialismo nacional. Asegura que Santa Cruz es la que mayor inversión recibirá en los próximos años, que el departamento verá concretarse sus viejas aspiraciones y cree que eso impulsará a los candidatos azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario