06 julio 2017

Referéndum Autonómico Empieza silencio electoral en 14 regiones

Comienza el período de silencio electoral en 14 entidades territoriales autónomas (ETA) del país porque el 9 de julio se desarrollará el referéndum por Estatutos Autonómicos, Cartas Orgánicas y Conversión a Autonomía Indígena Originario Campesino, según el Calendario Electoral. Más de 125 mil ciudadanos están habilitados para esta consulta.

“Período de silencio electoral (Prohibición de Difusión de Campaña y Propaganda Electoral). (Será del) jueves, 6 de julio de 2017 (al) domingo 9 de julio de 2017”, según señala el Calendario Electoral.

Este período de tiempo servirá para que los habitantes de las 14 ETA que irán a referéndum puedan tener un espacio para reflexionar sobre la decisión rumbo al Referéndum Autonómico.

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, dijo que existirán sanciones económicas para aquellos partidos políticos u otros que rompan el silencio electoral determinado por la entidad.

“Son 72 horas del silencio electoral (…). Las sanciones serán de acuerdo con los minutos que se haya infringido”, informó a EL DIARIO.

PADRÓN ELECTORAL

Según información del TSE, el Órgano Electoral habilitó a 124.601 electores y electoras en las 14 ETA para que emitan su voto el 9 de julio. Las personas habilitadas tienen la responsabilidad de informarse sobre el contenido de los proyectos de normas básicas institucionales para tomar una decisión informada.

“Lo importante es que los habilitados vayan a votar informados”, añadió Choque.

Respecto al padrón, se debe recordar que en las 14 ETA se depuraron a 533 ciudadanos y se inhabilitaron a 6.071. En cuanto al dato por género 60.924 mujeres fueron habilitadas para emitir su voto y 63.677 varones.

El registro por edades es de 18 a 25 años, 23.558; de 26 a 35, 30.018; de 36 a 45, 23.653 y de 46 para adelante 47.372 habilitadas y habilitados.

Para la jornada del 9 de julio, la entidad habilitó 155 asientos electorales, 162 recintos electorales y 620 mesas de sufragio en las 14 Entidades Territoriales Autónomas.

El día del referéndum cada Tribunal Electoral Departamental contará con un recinto especial para emitir certificados de impedimento, para aquellas personas que no pudieron emitir su voto por alguna razón.

PAPELETAS

Para la consulta se imprimieron 14 papeletas diferentes para cada una de las ETA. De acuerdo con lo previsto por ley, cada una de las dos opciones se distinguen por un color: el SÍ con el color verde, y el NO con el rojo. Por segunda vez en la historia democrática boliviana, y asumiendo el compromiso de promover la democracia intercultural y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, se imprimieron papeletas bilingües en los territorios Indígenas Huacaya (guaraní) y Machareti (guaraní).

ETAS QUE IRÁN A VOTAR

En el departamento de La Paz, la población asistirá a emitir su voto en los municipios de Achocalla, Coroico, Laja y Alto Beni; la consulta será por Cartas Orgánicas.

En Cochabamba se vivirá la jornada de votación, también por Carta Orgánica, en Puerto Villarroel, Shinaota y Sicaya.

En Santa Cruz los comicios serán en los municipios de Vallegrande y Postrervalle la consulta será por Carta Orgánica.

En Chuquisca en el municipio de Machareti se hará la consulta sobre la conversión a la autonomía indígena originaria campesino, mientras que en Huacaya la pregunta será para la aprobación de su Estatuto Autonómico.

Tarija, la consulta se hará en el municipio de Uriondo (Carta Orgánica), primera sección municipal de la provincia Avilez; en Potosí en el municipio de Puna (Carta Orgánica) y en Oruro en Antequera, tercera sección de la provincia Poopó.

INNOVACIONES EN SISTEMAS ELECTORALES

La Presidenta del TSE informó que para el referéndum del 9 de julio el OEP aplicará cuatro innovaciones electorales:

Sistema informático de monitoreo que permitirá contar con información actualizada del cumplimiento del proceso electoral.

El sistema de producción y monitoreo de paquetes de material electoral, que controlará y gestionará la producción de paquetes de mesa y paquetes de recinto.

Un paquete electoral de recinto que contendrá material general para el recinto de votación y un paquete de mesa con documentos y útiles.

El sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales para registrar los resultados de las actas electorales y capturar una imagen de las mismas en los recintos.

El sistema de cómputo instalado en los Tribunales Electorales Departamentales que permite realizar el cómputo oficial de las actas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario