03 julio 2017

Referéndum Autonómico 2017 Recintos electorales listos para el 9 de julio

A menos de una semana del Referéndum Autonómico por Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, los Tribunales Departamentales Electorales (TEDS) tienen definida la ubicación de los recintos electorales y de mesas de sufragio para el 9 de julio, cuando las 14 entidades territoriales autónomas someterán a consulta sus documentos.

“El domingo 2 de julio de 2017 fue publicada la ubicación de los recintos electorales y de mesas de sufragio para el Referendo por los Tribunales Electorales Departamentales”, según el Calendario Electoral.

De ese modo se cumple el cronograma establecido por el Tribunal Supremo Electoral junto a las entidades territoriales autónomas que irán a referéndum el 9 de julio próximo.

PAPELETAS

Los siete Tribunales Electorales Departamentales (TED) ingresaron a la recta final en los preparativos para el Referéndum Autonómico de las 14 entidades territoriales autónomas, con la impresión de 124.601 papeletas que serán distribuidas en los kit electorales que serán entregados a cada una de las mesas de sufragio.

El número de papeletas fue impreso en previsión del número de habilitados en el Padrón Electoral que asciende a 124.601 ciudadanas y ciudadanos.

En el departamento de Cochabamba, donde se tiene el mayor número de habilitados, se imprimieron 1.592 papeletas para el municipio de Sicaya, 13.610 para Shinahota y 30.549 para Puerto Villarroel; en La Paz fueron impresas 15.107 papeletas para el municipio de Achocalla, 9.065 para Laja, 10.127 para Coroico, y 5.182 para Alto Beni; en Santa Cruz son 1.147 para el municipio de Postrervalle y 11.148 para Vallegrande; en Chuquisaca, 1.471 para la consulta en Huacaya y 4.080 para Machareti; en Potosí, 10.128 para el municipio de Puna; en Oruro, 1.538 para el municipio de Antequera; y en Tarija, 9.830 para el municipio de Uriondo.

En los casos de las papeletas de Machareti y Huacaya, en el departamento de Chuquisaca, las papeletas fueron impresas con las preguntas traducidas al idioma guaraní, lengua originaria de estas entidades territoriales.

Las papeletas que integrarán los kits electorales pasaron por un proceso de verificación de calidad, a través de las comisiones integradas por profesionales de las diversas áreas que se encargaron de verificar la calidad de las impresiones, es decir, revisaron que los colores sean los adecuados, que la diagramación sea precisa y que las impresiones no presenten fallas, entre otros elementos.

El 9 de julio, las 14 entidades territoriales acudirán a las urnas a decidir sobre sus procesos autonómicos: en los municipios de Sicaya, Shinahota, Puerto Villarroel, Alto Beni, Laja, Coroico, Achocalla, Postrervalle, Vallegrande, Puna, Antequera y Uriondo consultarán sobre la aprobación y puesta en vigencia de sus proyectos de cartas orgánicas municipales.

En el caso de Huacaya, la consulta será sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena; mientras que en Machareti se consultará sobre el acceso o no a la autonomía indígena.

DATOS

- Sólo 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) fueron habilitadas para someter sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos al referendo el próximo 9 de julio.

- En 12 municipios se preguntará a sus electores si están de acuerdo en poner en vigencia sus cartas orgánicas.

- En Huacaya se preguntará sobre su estatuto autonómico indígena y en Macharetí sobre si desea o no iniciar con la conversión a la autonomía indígena originario-campesina.

- La inversión, en las 14 consultas populares, es de 4,6 millones de bolivianos. En los referendos está previsto que participen 118.283 electores.

- De acuerdo con el cronograma de actividades que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los tribunales electorales departamentales informarán los resultados de los referendos el domingo 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario