01 julio 2017

ONU aprueba resolución de Bolivia sobre minas terrestres



Bolivia dejó ayer la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, luego de un mes de trabajo, con la aprobación unánime de una resolución que exhorta a poner fin de inmediato al uso de minas antipersonas.

“En una histórica sesión, el Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad una resolución sobre minas antipersonas propuesta por Bolivia”, destacó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

La resolución, la primera sobre esta temática, contiene 17 recomendaciones sobre las amenazas de los artefactos explosivos, el cumplimiento de tratados y convenciones relativos a la lucha contra las minas, y las amenazas que representan para los ciudadanos.

El punto quinto del documento señala: “Se exhorta a todos los Estados miembro a que cumplan sus respectivas obligaciones internacionales relativas a la lucha contra las minas”.

En el punto sexto se pide a los Estados y a las entidades pertinentes de las Naciones Unidas que presten asistencia para la remoción de minas terrestres, restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, en contacto con la Red Patria Nueva, dijo que la resolución pretende eliminar el uso de las minas antipersonas, y ser un estímulo para la comunidad internacional con el fin de fortalecer sus esfuerzos en materia de reducción del impacto de las minas y la atención a las víctimas.

Además se solicita al Secretario General que presente al Consejo de Seguridad información sobre las amenazas y medidas para mitigarlas, detalles sobre las operaciones de mantenimiento de la paz, las misiones políticas especiales y las respuestas humanitarias en zonas donde las minas terrestres, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados supongan una amenaza.

Frontera con Chile
En el marco de la Convención de Ottawa (Convención Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción), el Gobierno de Chile se comprometió a retirar la totalidad de los explosivos hasta 2012.
Sin embargo, en abril de 2011, el Gobierno de Chile invocó el artículo 5 de la Convención, que otorga a sus Estados parte el derecho de pedir la extensión del plazo inicial de diez años.

En noviembre de 2016, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que en su país se removieron y destruyeron 146.460 minas, que representan más del 70 por ciento del total sembrado.

No obstante, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que, según datos de su despacho, Chile retiró solo el 25 por ciento de las minas antipersonas, hasta 2014.

“Ese porcentaje se habría incrementado un poco, pero al ritmo que avanzan creemos que antes de 2020 Chile va a pedir una nueva ampliación de plazo porque no hay movimientos significativos”, indicó.

El 4 de abril, la Organización de los Estados Americanos (OEA) exhortó al Gobierno de Chile a “despejar todas las minas terrestres” en los próximos años. El pedido también fue dirigido a los Gobiernos de Ecuador, Colombia y Perú.

Trabajo destacado
“Felicitaciones a la Misión de Bolivia en la ONU y la destacada Presidencia del Consejo de Seguridad del Emb. Llorenti”, escribió el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé en su cuenta de Twitter.

A través de la misma red, el Presidente indicó que la resolución pide a los Estados cumplir con sus obligaciones para que no haya más víctimas (niñas, niños, civiles, trabajadores humanitarios), puesto que las minas son una grave amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario