10 julio 2017

Morales gana puntos y Chile critica uso mediático del caso


El presidente Evo Morales salió favorecido tras la devolución de los dos carabineros chilenos, mientras que el Gobierno de Chile reaccionó ayer con críticas al uso que hizo el Gobierno boliviano de la situación.

Para la diputada de Unidad Demócrata Jimena Costa, la decisión de devolver a los dos uniformados por la vía diplomática favorece a la imagen de Bolivia frente a la comunidad internacional y deja “mal parado” al Gobierno chileno, que, según ella, queda como un país ‘confrontacional’ y más aún con la última actuación de las autoridades de ese país con relación a la detención de los nueve bolivianos que fueron encarcelados por casi 100 días en ese país.

El diputado por el MAS, Édgar Montaño, también ponderó el accionar de Morales y criticó a las autoridades chilenas por no resolver las diferencias por la vía diplomática.

En Chile

Luego de la liberación de los dos carabineros, a través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, criticó ayer el uso propagandístico que hizo el Gobierno de Evo a la situación. "La relación entre los Estados debe guiarse por el derecho internacional. La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducentes con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad", dice parte de la declaración de la Cancillería chilena.

En ese documento, Chile afirma haber hecho las gestiones para la liberación de los funcionarios, negando la versión de Evo, que indicó que no hubo acciones oficiales de alto nivel por parte de Chile para liberar a los detenidos. “Se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena”, señaló la declaración.

Según el portal de El Mercurio, el analista internacional Guillermo Holzmann opinó que la reacción de Bolivia fue la adecuada: "Yo creo que actuó correctamente dentro de lo que son los protocolos internacionales para este tipo de situaciones, pero también se ha sacado, como era natural, un provecho político". A decir de Holzmann, el actuar del Ejecutivo va en la línea de "lo que Evo Morales pretende proyectar como imagen" en el mundo y principalmente en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario