04 julio 2017

Madre de uno de los inocentes Sara Rada: Oposición me ofreció ayuda y ahora da la espalda



La madre de Karl Luis Guachalla Rada, uno de los nueve juzgados en Chile, reveló ayer que políticos de la oposición le ofrecieron ayuda para lograr la liberación de los funcionarios porque el Gobierno nacional “lo hacía mal”.

“Primero a mí me han ofreció (ayuda) ellos. (Me dijeron) ‘Señora su Gobierno está haciendo mal, nosotros le ofrecemos (asistencia) para sacar a su hijo de ahí’”, contó Sara Rada luego de una reunión de los nueve connacionales y sus familiares con el presidente Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni en el Palacio de Gobierno.

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) retornaron al país el 28 de junio, después de permanecer 101 días detenidos en Chile por los presuntos delitos de robo con intimidación y violencia, porte ilegal de armas prohibidas y contrabando.

El Gobierno Nacional, a través de la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia, además de dos estudios jurídicos en Arica e Iquique, impulsó la defensa de los compatriotas en un proceso que concluyó con la condena de los connacionales y su expulsión del territorio chileno.

En medio de este proceso, legisladores de la oposición, como el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santa María, sugirieron abrir una investigación en contra de los connacionales para conocer las circunstancias en las que fueron detenidos el 19 de marzo.

Incluso ayer anunció que se convocará al canciller del Estado, Fernando Huanacuni, a una sesión reservada donde deberá responder al menos 14 preguntas sobre el incidente fronterizo que tensionó aún más los vínculos entre Bolivia y Chile.

Rada restó sustento a la iniciativa del legislador. “Sabemos que la oposición está en contra de nosotros, pero no tenemos nada y yo siempre voy a poner las manos al fuego por los nueve, porque ellos son inocentes de todo lo que se les acusa”, afirmó.

Reveló además que durante la detención de los funcionarios el jefe de partido de Santa María, el empresario Samuel Doria Medina, buscó por todos los medios entrevistarse con ella para hablar sobre la situación de su hijo y de los otros ocho detenidos.

“Ellos se han ofrecido a llevar cosas, darme abogados. El señor Doria Medina quería entrevistarse a la fuerza conmigo, pero ahora nos dan la espalda. Para mí ellos son parte de los chilenos”, dijo Rada.

“Doy gracias a Dios que no he confiado en ellos, he confiando en el Presidente, porque sino ¡imagínense lo que ahora tendría que pagar!”, expresó.

Respuesta
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, lamentó que la oposición boliviana “se alinee a la postura chilena” al acusar de ilícitos a los nueve connacionales.

“¿Cómo no podemos salir en defensa de nuestros connacionales que fueron vejados? ¿Cómo es posible que se puedan alinear a las posturas nefastas del Gobierno chileno?”, cuestionó Huanacuni y anunció que responderá a la convocatoria de esos legisladores con la misma contundencia que se hizo ante la justicia chilena.

El diputado del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Édgar Montaño, indicó que los opositores defienden intereses chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario