03 julio 2017

La Gobernación crea 13 tasas y aplica horario continuo



La Gobernación cruceña aplica desde hoy dos medidas de austeridad, orientadas a optimizar los recursos y cubrir parte de los recortes presupuestarios; una de ellas es el cobro de 13 nuevas tasas por trámites de licencia ambiental o por controles medioambientales, que permitirán una recaudación anual de Bs 3 millones; y la otra, la aplicación del horario continuo, con lo que se tiene previsto un ahorro anual de Bs 300.000.


La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó de que en aplicación de la Ley Departamental de Creación de Tasas Departamentales de Prevención y Control Medioambiental Nº 137, aprobada en mayo pasado, a partir de hoy regirán tasas para las actividades, obras o proyectos (con algunas excepciones) que soliciten la licencia ambiental o controles medioambientales. Estas son únicas en la mayoría de los casos y periódicas aquellas referidas al monitoreo.


A decir de Asín, la recaudación irá a cubrir parte de los recursos que eroga la Gobernación para realizar el trabajo de prevención, evaluación y control ambiental que demandan estas autorizaciones. La medida se aplica para aumentar sus ingresos y no afectar el control, ante los recortes presupuestarios. En el caso de la licencia ambiental, la tasa es única y deberá pagarse cada diez años.


“Se hizo un análisis de la situación financiera por la que atraviesa el país y, evidentemente, los ingresos han disminuido, pero nosotros no podemos bajar la guardia referente a la prevención y control medioambiental que tenemos que hacer en el departamento”, dijo Asín.


Sobre la base legal, indicó que la norma que autoriza estos tributos se sustenta en la Constitución Política del Estado y en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Horario continuo
La Gobernación confirmó, asimismo, que desde hoy rige el horario continuo en las oficinas centrales y en la mayoría de las unidades desconcentradas, es decir, que la atención al público será desde las 8:00 hasta las 16:00. El secretario de Gobierno, Vladimir Peña, manifestó que la medida fue planificada y consensuada con el personal con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía, pero también permitirá un ahorro económico anual de Bs 300.000 en energía eléctrica.
El horario continuo se aplicará en todas las oficinas de la Gobernación de la ciudad y de las provincias, excepto en las entidades descentralizadas CIAT y Searpi, además, del Sedes y Cenvicruz, precisó Peña.


“El sistema público ha tenido una disminución considerable de recursos. Cuando hay menos recursos y estos no alcanzan para todas las responsabilidades hay que optimizarlos, y esta es una medida de optimización de recursos”, acotó.


Según datos de la Gobernación, entre 2014 y 2017 el gobierno departamental sufrió un recorte del 60% de su presupuesto, de Bs 1.400 millones a Bs 630 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario