06 julio 2017

Jaime Paz observa al Gobierno por no usar Ilo e hidrovías

El expresidente Jaime Paz Zamora cuestionó al Gobierno por no sentar presencia estatal en los puertos de Ilo (Perú) y Busch, en la hidrovía Paraguay – Paraná, como salidas alternativas al océano Pacífico y al Atlántico, tras la tensión con Chile por la demanda marítima.

A su criterio, el mar está esperando a los bolivianos hace 25 años en referencia a la concesión del puerto de Ilo donde Bolivia tiene una playa de cinco kilómetros.

“No vamos, y si algún momento lo de La Haya no da resultado tendremos que salir por ese puerto que nos cedió Perú, que es nuestro. Ya lo dije antes, La Haya no regala mar”, afirmó el exmandatario.

En 1992 Jaime Paz y el expresidente peruano Alberto Fujimori acordaron desde ese puerto, situado en la región sureña de Moquegua, impulsar el desarrollo industrial y turístico por 99 años.

Por otro lado, dijo que el Gobierno “no movió un dedo” para poner algo en puerto Busch y que con la mitad del dinero que costó el teleférico en la ciudad de La Paz se hubiese construido un megapuerto.

“El problema es ser lógicos y que queremos mar. No sé si el presidente quiere mar o quiere pegarse con Chile. Yo quiero mar y tengo que hacer todo lo posible para acomodar las fichas que me permitan una salida al mar”, expresó Paz Zamora.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que aglutina al empresariado de Santa Cruz, respalda la iniciativa de construir una terminal portuaria en Puerto Busch, en la cabecera de la hidrovía Paraguay – Paraná, para permitir la salida de las exportaciones al ultramar y que el gobierno de Evo Morales se comprometió hacer realidad con un empréstito chino. (Tarija Economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario