26 julio 2017

Inició OEA auditoría del padrón electoral

En el marco de la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB), la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer la verificación de datos del padrón y en los siguientes días visitará algunos campos en los nueve departamentos para la respectiva constatación, informó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

“Se ha iniciado el trabajo de campo, que es verificación en el terreno del registro del padrón para ver su consistencia (…). Hay una metodología que la OEA definió para tener una presencia en los nueve departamentos, es un mecanismo de doble vía, primero verifica datos en el padrón, esa es una vía, la otra es ir a los domicilios y luego contrastar datos con el padrón”, dijo.

Los técnicos de la OEA iniciaron el 30 de junio la Auditoría Integral al Padrón Electoral, a la cabeza del coordinador general del proyecto, Rodrigo Morales.

Según Exeni, se trata de un trabajo independiente que realiza la OEA, en coordinación con instituciones internacionales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), del Perú, entidades que también compartirán su experiencia.

Exeni informó que este trabajo se realiza por fases, tales como el análisis normativo y tecnológico del equipamiento del OEP.

“Están haciendo el análisis normativo, el análisis de la tecnología, de todo lo que es el equipamiento, entonces está en pleno trabajo el equipo internacional experto traído al país con el liderazgo de la OEA, incluyendo metodología y estándares internacionales”, complementó el vocal.

A pesar de que la auditoría al padrón es independiente, de acuerdo con lo programado por la OEA, el TSE también realiza un acompañamiento al proceso brindando información.

Auditoría hasta octubre

Según Exeni, “está previsto que en octubre nos entregue el informe final, pues el trabajo que se realiza es de es poco más de cuatro meses”, añadió.

Después de conocerse el documento, el TSE aplicará todas las recomendaciones que se hagan respecto al padrón electoral.

La auditoría integral tiene el presupuesto financiero de 350.000 dólares, monto que fue provisto por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, las embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional. Bolivia brinda la contraparte de información y los trabajos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario